La WAN reunida en Suecia

Juan Varela observa con un estupendo espíritu crítico las noticias que llegan del congreso de la World Association of Newspapers (WAN) en Gotemburgo, donde, por cierto, Xavier Vidal-Folch, director adjunto del diario El País, ha sido elegido Presidente del World Editors Forum:

¡El congreso mundial de editores y directores de diarios ha comenzado! Y lo hace como siempre: cifras triunfalistas sobre el mercado mundial de periódicos, pero suficientemente aderezadas para seguir justificando los pedigüeños clamores de subvenciones para la prensa, ese bastión de la democracia.
Es siempre igual: informes triunfalistas para el mercado, datos para justificarse ante los anunciantes pero también para apoyar las peticiones de ayudas públicas y muchas presentaciones de proyectos donde se habla poco de su éxito y rentabilidad.
Pero la prensa está tocada. El informe mundial de 2007 afirman que las ventas de periódicos aumentaron un 2,57%, pero sólo en los países menos desarrollados.
Una nueva ecuación preocupante para su futuro aparece: donde crece la banda ancha disminuye la difusión de la prensa.

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De momento, aparte de las cifras, el encuentro ya empieza a generar informaciones que habrá que mirar con gafas como las que usa Varela. Por ejemplo, un estudio, basado en encuestas a jóvenes de Estados Unidos, Países Bajos y Finlandia y “encargado por la WAN con el fin de ayudar a los editores a entender mejor las necesidades de los jóvenes y poder ir a su encuentro” apunta estas conclusiones:

  1. Los jóvenes están interesados en la información y comprenden el valor de estar informados.
  2. Los lectores regulares de la prensa están mejor informados, más comprometidos y más conectados con la realidad que los no lectores.
  3. Los padres (especialmente las madres) y los docentes han ejercido una influencia benéfica logrando que los jóvenes leyeran periódicos -los pares no tienen influencia.
  4.  Los periódicos deben realizar esfuerzos para mostrar que el tipo de noticias que emana de ellos es diferente y superior respecto a otras opciones. Esta estrategia debe basarse en plataformas múltiples poniendo énfasis en los contenidos y no en el formato.
  5. Los jóvenes que dejan sus hogares representan una oportunidad importante para los periódicos. El estudio muestra una merma significativa de la lectura en ese momento de sus vidas mientras que su interés por las noticias alcanza su punto máximo.
  6. El contenido editorial del periódico en general está desconectado de los intereses de los jóvenes y cuando trata de éstos, lo hace de un modo mayoritariamente negativo. La música y el cine encabezan la lista de sus intereses mientras que la política se encuentra más allá del 30° lugar.
  7. Las redes sociales puedes ser aliadas de los periódicos, no sus enemigas. Los usuarios de redes sociales brindan más apoyo a todos los medios en general, pero su apoyo es también más importante que el de los no usuarios.

Pues eso. Seguiremos informando.

Programa del Congreso

Una respuesta

  1. […] voy a ponerme unas gafas como las de Varela antes de hacer un pequeño rastreo por la […]

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