Gallardo se hace con Zeta

gallarzeta comunicado

Comunicado oficial que acaba de colgar Quinta Tinta, que ha contado desde dentro los zigzagueos de la operación. Incluso llegó a negarse el acuerdo.

LogoGallardoZeta

El Grupo Zeta edita entre otros diarios El Periódico de Catalunya y Sport, revistas como Interviú, Tiempo o Woman, entre muchas otras. Cuenta también con la editorial Ediciones B. La venta no afectará al negocio audiovisual, la única división que está fuera de la operación. Antonio Asensio, vicepresidente ejecutivo de Zeta, centrará sus negocios en el área audiovisual

Desde que el otoño pasado Emilio Azcárraga, presidente de Zeta, diera la orden de buscar comprador, se ha hablado de muchas conversaciones y muchos interesados, entre los que estuvieron las editoriales RBA y Planeta y el grupo Vocento. Finalmente Alfonso Gallardo se ha hecho con la operación.

  • El Mundo.es lo cuenta así. Importante: operación de 500 millones de euros; se espera cerrar definitivamente la operación en dos meses.
  • Elpaís.com deja claro desde el principio que la empresa periodística es catalana, que quien compra es una siderurgia extremeña y que el preacuerdo permitirá a los accionistas seguir con la titularidad “de una significativa participación del capital” de Zeta.  
  • El culebrón visto por PRNoticias.
  • En Expansión, Javier Montalvo,  escribía la semana pasada:

La fuerte ralentización que atraviesa el mercado publicitario mundial, de la que España no está a salvo, sumado a la crisis crediticia y las incertidumbres sobre el crecimiento de la economía, puede acelerar el incipiente proceso de consolidación del negocio de medios de comunicación en España.

La venta del grupo Zeta aparece, con permiso de la posible desinversión del grupo Prisa en Digital + como la operación más inminente en el panorama mediático español. Junto a grupos clásicos del sector, como RBA, especializada en revistas, aparecen empresas hasta ahora ajenas al negocio de los medios, como Imagina, fruto de la fusión de la productora catalana Mediapro y de Globomedia, y empresarios metidos a editores. Este es el caso del extremeño Alfonso Gallardo, que ha saltado desde la siderurgia a los medios de comunicación con la compra de tres cabeceras regionales en Andalucía y Extremadura al grupo Prisa. Gallardo aparece ahora como favorito para hacerse con el control de Zeta, propietaria de El Periódico, Sport e Interviú.También en el proceso de venta de Digital +, que el grupo Prisa ha puesto en marcha, más por no saber bien qué hacer para incrementar el valor del negocio que por el agobio de la deuda, aparece como candidato otro invitado inesperado: Telefónica. La operadora, que ha puesto en problemas a Prisa al vender contra pronóstico su participación en Sogecable, suena en las quinielas como copropietario junto a Prisa de una nueva empresa, fruto de la integración de Imagenio y Digital +. Una operación complicada.

Al margen de hacer convivir tecnologías, culturas empresariales y activos bien distintos, uno de los problemas añadidos que tendría la compra de Digital + por parte de Telefónica sería el de la regulación. Y no precisamente por la visión del acuerdo que podría tener la Comisión Nacional de la Competencia, aunque, a priori, la unión de la empresa dominante en la televisión de pago con la de acceso a Internet de banda ancha debería parecer casi una herejía a los guardianes de la competencia. Sino, más bien, por la regulación sectorial.

Si Telefónica, por su situación de dominante en fijo, banda ancha y móvil, está sometido a obligaciones que otros no tienen, su conversión en dominante en televisión de pago y sobre todo de contenidos (en el caso de que Prisa no quisiera seguir ordeñando la vaca de su factoría de contenidos audiovisuales, sabedora de que Telefónica debería seguir adquiriendo la producción) podría llevar a la CMT a lanzarse a regular las OPPA.

 

 

6 comentarios

  1. V. GRUPO Z

    El Periódico, Interviú, Tiempo…

    Rafael del Barco Carreras

    ¿Quién decidirá el desnudo y escándalo en portada de INTERVIÚ?, ¿o la magnitud de las letras en los titulares de EL PERIÓDICO?, ¿Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el nuevo Presidente de la Junta de Extremadura, el de alguna caja de ahorros financiera, el metalúrgico supuesto comprador, o una mesa de sabios?. Quizá sea el último enredo de Antonio Asensio desde el más allá. Desaparecido él, su imperio se desmoronaba, pero lo salva su entrega al triunfante Socialismo, que a él le importaba un rábano. Su herencia no acabará igual que Cambio 16, Telexprés y tantos más… la quiebra y los juzgados.

    La historia de Vueling, con otros colores, se repite. Aquí en lugar de Josep Piqué Camps y su contratante Manuel Lara, interviene Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura y un ex chatarrero convertido en gran empresario a la sombra del Poder en Extremadura, que primero comprará unos periódicos de Prisa, y después, por nada menos 500 o 600 millones de euros (según asciendan las deudas), 100.000 millones de las antiguas pesetas, el Grupo Z. Ampliaciones de capital, créditos con dudosas garantías, y titularidades pignoradas. Nadie invertirá un duro, ¡los locos con tanto dinero no existen! ¡En plena CRISIS!, y aplaude uno de la claca, “era hora que Extremadura se situara a la cabeza en España”. ¡Pobre Extremadura, que caro le saldrá que sus políticos manejen una fábrica de mentiras y autobombo con 3.300 empleados!. Tenía… porque la gran empresa que meses atrás los compradores pujaban por su compra, ahora abre expediente de crisis para quitarse de encima su gran activo, la mayoría de sus 300 directivos. Los reales “compradores”, que supuestamente unirán a las subvenciones y favores de la Generalitat los de la Junta de Extremadura, parece no tienen bastante y anuncian “regularizaciones de empleo”.

    Me atrevería pedir desde aquí a algún viejo cabreado directivo de la casa (de los que este jueves, 5-06-08, se manifestaban temiendo por su empleo pero que no movieron un dedo y menos su bolígrafo por mis tres años de prisión preventiva) me contara los pactos y relaciones entre Javier de la Rosa y Asensio para cargar contra mí y soslayar su indiscutible relación (lo escribe el propio JUEZ ESPECIAL que también se olvidó del gran financiero) en el Caso Consorcio de la Zona Franca, ver http://www.lagrancorrupcion.com

    A Asensio, que descabalgó a sus dos socios iniciales, no le hará feliz. Él, ambicioso sin freno, quería ser Murdoch, y un veinte por ciento, que dicen retendrá la familia de un negocio de fantasías en manos de políticos, no le agradaría. La vida y la muerte, y sus futilidades.

  2. Rafael, creo que has puesto mal la URL de tu página:
    http://usuarios.lycos.es/lagrancorrupcion/

    Tu caso me recuerda mucho al de Mikael Blomkvist, el personaje creado en el best-seller sueco “Los hombres que no amaban a las mujeres”, una lectura muy recomendable para cualquiera, pero sobre todo para periodistas.

    Creo que me das pie para escribir una entrada en el blog al respecto. Un saludo.

  3. […] De mitos y muertos hablaba también el otro día en un comentario en este blog Rafael del Barco con motivo de la compra de Zeta. Y decía que Asensio quería ser el Murdoch de la prensa española. Eso me ha recordado un libro -excelente y muy recomendable, especialmente para periodistas- que acabo de leer, Los hombres que no amaban a las mujeres, del sueco Stieg Larsson, donde una historia compleja y bien narrada da una perfecta panorámica de los grandes hombres que se mueven en el mundo de las finanzas y del trato, a veces excesivamente amigable que reciben de los periodistas. […]

  4. Buenos comentarios de o por profesionales…pero la historia continúa. Supongo que esta vez no me he equivocado…gracias por publicar…

    VI. GRUPO Z. GALLARDO Y RODRÍGUEZ IBARRA NO COMPRAN.

    Rafael del Barco Carreras

    Leo que la agonía del gran Grupo de Comunicación, que tanto contribuyó a mis TRES AÑOS PREVENTIVO EN LA MODELO, o forjó la CORRUPCIÓN DE LA DEMOCRACIA a base de callar o publicar lo que a los bolsillos de Antonio Asensio interesara, se alarga. Y les repito que repasen las mentiras que publicaron sobre mí antes de denunciarme, que por la de veces que entran en http://www.lagrancorrupcion.com a través de su empresa EDICIONES PRIMERA PLANA, las tendrán “ordenadas en carpetas”. El Grupo Gallardo se retira, publican que no ofrecen suficiente, y la lógica dice que “ni regalado, si han de pagar las deudas”… un pozo sin fondo de deudas y pérdidas… a pesar de las subvenciones de la GENERALITAT, que este año ha repartido como otros años al Grupo, seguido de La Vanguardia, Prisa, y afines…por este orden en dinero. Supongo que continúa de Director el Nadal hermano del Consellé. Cuentan que la CAIXA, el superbanco privado, o ¿público?, catalán, al que debe la tontería de 200 millones de EUROS, nombrará el próximo Consejero Delegado. ¡Qué pastel!

    Lo siento por los 150 periodistas que en la Moraleja reclaman al peliculero hijo de Asensio, de los que despectivamente se zafa, los 300 que se manifestaron por Barcelona, o los casi 2000 empleos que se deberían perder de aplicarse el Código Mercantil… pero repito en mi defensa que NINGUNO DE ELLOS, y los hay entre los manifestantes, publicaron JAMÁS ninguna de las noticias, que de sobras sabían sobre JAVIER DE LA ROSA…y que con seguridad me hubieran concedido la LIBERTAD CON FIANZA.

    Mi pregunta de quien elegirá el DESNUDO DE LA PORTADA DE INTERVIÚ Y LAS SUPERLETRAS DE LOS TITULARES DEL PERIÓDICO… por el momento no tiene respuesta, ni Gallardo el Metalúrgico Extremeño, ni menos Rodríguez Ibarra, el ex presidente de Extremadura, tienen interés en ello… demasiado dinero por el GUSTO.

  5. Otorgado por la Generalitat el Premio Nacional de Periodismo al Periódico.

    Que la Caixa le otorgue 200 millones de euros para su existencia…que la Generalitat le distinga con sus premios y subvenciones… solo me indica que sique viva la política de su creador Antonio Asensio de entrega total a los poderosos, al mando… como cuando Javier de la Rosa le concedía crédito tras crédito para silenciarle en el Caso Consorcio de la Zona Franca y mintiera, se vendiera, prevaricara, respecto a mí… tres años en prisión, de los que se beneficiaron no solo él…sino los socialistas… créditos y talones… y yo en prisión…
    No debería perder tiempo escribiendo sobre lo obvio…la amoralidad… la corrupción…
    Rafael del Barco Carreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: