TVE – EuroNews: acaba la convergencia europeriodística

Después de una relación de quince años, TVE abandona EuroNews y dejará de emitir el noticiario matinal que emitía La 2. Razones: porque hace la competencia al Canal Internacional y también porque es una forma de ahorrar dos millones de euros al año.

Se lo confirma hoy El Mundo hoy a los los lectores de pago en papel. En la red sólo a los suscriptores.

Muy interesantes son las imágenes que EuroNews ofrece en su propio canal de YouTube, abierto en octubre pasado, sobre todo la sección “No Comment“, con un montaje muy ágil y sin comentarios, “porque es el propio espectador el que debe juzgar, no el periodista” y “en demasiadas ocasiones nos sirven las noticias innecesariamente acompañadas de comentarios superfluos”. El objetivo del informativo que se emite en siete idiomas -inglés, francés, español, alemán, italiano, portugués y ruso- es despojar a la información de cualquier tipo de sesgo “nacional, cultural o político”, que no dejan de ser aditivos incorporados por el profesional.

Vaya, cuando la convergencia en todas sus variedades marca el futuro del periodismo, va la tele pública y abandona una de ellas -y no la menos interesante-, la convergencia linguístico-periodística que promueve EuroNews. No es un signo de los tiempos me temo; sino de la crisis, también en todas sus variedades.

Como ejemplo de esta convergencia linguístico-político-cultural de la información del continente en un informativo sirva -ya que acaba mayo y no he hablado de la rebelión del 68 (que, por cierto, ya no es “revolución”)- el reportaje “La herencia del 68” (vídeo 8:00)

EuroNews según Wikipedia

Ráfaga de apertura en las primeras emisiones, allá por 1992 (0:20)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: