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La prensa tradicional y el gran esfuerzo de ponerse al día

A Sergio M. Mahugo y Tíscar Lara les encargaron una charla en el BMC5. El tema, de prospectiva: “El futuro de la blogosfera” (presentación en slideshare)

Lo cuenta Mahugo en su blog con su habitual estilo didáctico y documentado, y le queda una entrada que guardo en mi Del.icio.us porque sintetiza bien algunos retos pendientes. Me quedo, por lo que nos toca, con el tercer punto (no perder de vista tampoco el cuarto) de su análisis:  

Pista 3.- Sí o sí, pero se tiene que normalizar el uso de la blogosfera como fuente informativa o como sistema de alerta temprana de noticias para los periodistas

Los medios tradicionales tienen todavía una serie de tareas pendientes en la red: aprender a rastrear tendencias, escuchar lo que dice la gente, conversar con las personas y por último citarlos convenientemente. Y todo por la sencilla razón de que muchas veces no podrán competir en celeridad e inmediatez con los medios sociales. Cuatro ejemplos recientes y no tan recientes: un blog, el Drudge Report, destapa el escándalo Mónica Lewinsky; la foto más relevante de los atentados del 7J en Londres la hace un pasajero del metro; China tiembla primero en Twitter y hasta se pueden encontrar en Slideshare -una herramienta en absoluto pensada y diseñada para ofrecer información de actualidad- presentaciones con imágenes sobre el trágico suceso.

En ese sentido, el futuro más prometedor se lo auguramos (al menos desearíamos que fuera así) a los blogs encargados de fiscalizar a los medios y a los blogs hiperespecializados. Del primer caso, hay un ejemplo reciente que ha generado una cierta polémica. Del segundo, ya hemos debatido en alguna otra ocasión Tíscar y yo; básicamente, los blogs hiperespecializados tienen futuro porque son rentables y porque se hacen con el firme propósito de convertirse en el currículum digital de su autor.


También estos días se habló de futuro en mi Facultad. Las profesoras Teresa Sandoval y Bárbara Yuste organizaron las Primeras Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital

I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital (vídeo de la jornada)

La necesidad de frenar, de pararse a reflexionar se ha generalizado. Pero me da la impresión de que siempre lo hacemos los mismos y que la gran mayoría de la profesión sigue a su aire esperando que la inercia les lleve. Muchos ya vivieron sin grandes sufrimientos el gran cambio tecnológico que, alrededor de 1984, supuso la introdución de los ordenadores en la redacción. Esperan que con internet suceda lo mismo, parece que esta vez no va a ser así. No es suficiente con cambiar de máquina, hay que cambiar de mentalidad.

Y no sirve de nada que en las mismas esquinas estemos siempre los mismos gritando que la pérdida de identidad de la profesión ha pasado de ser un riesgo a convertirse en una realidad. ¿O sí sirve?

Mahugo tiene muchas razones para decir que tenemos que aprender a rastrear tendencias, escuchar lo que dice la gente, conversar con ella y, por último, citarlos convenientemente. ¿Demasiado esfuerzo para algunos?

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Una respuesta

  1. Me parece que cada vez hay más personas remando en la misma dirección. Pasos lentos, pero seguros.

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