El ‘mojo’ visto desde aquí lejos

He estado hoy en la Asociación de la Prensa. Había una convocatoria que en principio sonaba bien,  “Nokia. Sesión de tecnología móvil aplicada al periodismo“. He sometido a mi agenda a un ligero estiramiento para acercarme. Suponía que me iban a hablar de mojo (Mobile Journalism), de convergencia tecnológica de última hora aplicada al periodismo de trinchera, de verdadera convergencia; pero no. Tan sólo se trataba de un acto publicitario, un paso más en la campaña de marketing del ya famoso modelo N95.

La verdad es que este tipo de presentaciones siempre resultan agradables. Incluso interesantes. Me apasionan estos chismes -los aparatos; que nadie malinterprete por favor- y además en estos saraos me encuentro caras conocidas que de otra forma apenas vería, perdidos como estamos en la inmensidad de Madrid.

Si lo miro con el lado positivo del cerebro la mezcla es buena: ‘cacharros’ con los que ver lo que se nos viene encima + viejos colegas con los que certificar lo que ya se nos ha echado encima. Prospectiva profesional de la mejor clase. Sin embargo, el acto no era lo que esperaba: sólo se explicaban conceptos archisabidos sobre prestaciones avanzadas de un móvil. He salido con la sensación de haber malgastado media mañana.

Alguien, incluso, se atrevió a preguntar por otros dispositivos de la competencia. Por supuesto, no hubo contestación. “Habría que preguntar a la competencia”, aunque parece que plantean problemas con los archivos adjuntos.

nokiakeyboard.jpgMás tarde, yo mismo he intentado indagar algo sobre la experiencia de Reuters con Nokia, pero no me han contado nada. Según los presentadores, se trata de una experiencia para periodistas aún sometida a secreto de sumario (???) ¿En la red se puede encontrar todo tipo de información sobre el tema y los representantes de Nokia en España no pueden hablar de ello?

Otra cosa que me ha llamado la atención es que el teclado aún no tiene letra Ñ. No obstante me han asegurado que existe una versión con ella.

Mobile Journalism Toolkit, así se llama el paquete que les han proporcionado a unos cuantos periodistas de Reuters para sus artículos multimedia, después de que ambas empresas firmaran un acuerdo a largo plazo. Si la experiencia prospera, los periodistas de Reuters tendrán en sus manos un Nokia N95, un teclado portable SU-8W, un micrófono Sony para la grabación de audio direccional y reducción de ruido de fondo especial para los N95, un trípode y dos Power Monkey power stations tanto en la básica y Explorer, que tiene un sistema de carga mediante energía solar, útil sobre todo en países como Senegal.

dt-22.jpgsonymic.jpg

powermonkeyexplorer1.jpg 

 

 

 

 

 

Vamos, que Jeff Jarvis no anda muy equivocado cuando dice que “un periodista de 2008 sin un móvil con cámara y conexíon online es como un periodista de 1908 sin lápiz” (frase recogida por Christian Espinosa). Lo que pasa es que en España aún tenemos sólo una parte de la “salsa“. Habrá que esperar a que los elegidos de Reuters nos cuenten su experiencia y a que otras empresas se decidan a equipar a sus reporteros con el Toolkit.

Mientras el mojo periodístico seguirá siendo por aquí una experiencia centrada casi exclusivamente en el “periodismo ciudadano”. Porque se hace poco reporterismo, porque es caro (para pagárselo uno mismo), porque hay herramientas menos útiles en casos de emergencia pero más cómodas… o porque ya no se sale de la redacción. Quién sabe.

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