Lo que es o no noticia

En un artículo de opinión sobre el Acinetobacter baumanii, la bactería que ha causado una tremenda infección nosocomial en el hospital madrileño 12 de Octubre,  José Luis de la Serna no se explicaba como había llegado a la portada de los periódicos algo así.

Atención porque son palabras de un subdirector del diario El Mundo:

Científicamente no es una noticia… relevante. Por eso es difícil de entender que el periódico de mayor tirada de España dedique cuatro columnas de su portada de un domingo al que haya existido una bacteria común en las dependencias de una Unidad de Cuidados Intensivos. Más aún si en la información que sigue al ‘preocupante’ titular no hay un solo dato que sugiera negligencia, impericia o mala práctica médica.

Ahí queda eso, escrito en tinta negra sobre papel de periódico, que todo lo aguanta. He tardado estos dos días en recuperar el artículo porque en la red sólo está disponible para suscriptores (no entiendo por qué), con lo que me he visto obligado a buscar mis claves de la uni para llegar a ella. Suelo leer los periódicos en papel y los dejo en el banco del tren para fomentar la lectura en otras personas, al estilo de lo que piden los gratuitos. Sin embargo, ya veo que luego no todo está disponible en la red como pudiera pensar en principio.

Pero no quiero perder el hilo. Se refiere De la Serna, claro, a El País, que según mi punto de vista -y creo que no soy el único– sí que sugiere negligencia ya en portada (“El brote en la UCI del 12 de Octubre tardó 20 meses en ser erradicado”). Es más, al pasar a la red, el titular se hace activo para dejar clara la responsabilidad (“El hospital tardó 20 meses en acometer las obras que acabaron con el brote“). Me parece un matiz importante.

Si el brote de infección nosocomial más importante registrado en España no es noticia, cuando hay afectados 252 pacientes y 18 muertos, apaga y vámonos.

Si no fuera lector compulsivo de varios diarios, me quedaría con la idea de lo exagerados que son los periodistas de El País, que se dejan llevar por el sensacionalismo de una noticia que tienen en el hospital cada día. Ya sabes, eso de que no es noticia que un perro muerda a un niño y sí lo es que el niño muerda al perro.

Pero, es curioso, pues el propio De la Serna se contradice a sí mismo cuando concluye su artículo con la frase siguiente:

Cerrar las Unidades que están más afectadas por brotes del bacilo, para limpiarlas a fondo, no suele ser la norma.

La información de El País dice (y no es precisamente lo que ha leído él) que:

El centro admite que la opción más drástica, el cierre de la UCI y el traslado de los enfermos a otros hospitales, ha sido ‘barajada desde el principio’ y que al menos en cuatro ocasiones se procedio ‘al cierre parcial del servicio para desinfectar a fondo algunas zonas’ (…) Al final, tras un año y medio de lucha, el 12 de Octubre apsotó el pasado verano por la solución final: recolocar a los pacientes en otras unidades de críticos del centro y echar la UCI por tierrra para construirla de nuevo y ya libre de bacterías.

Para no ser la norma, ¡cuatro veces! cerrada y, después, demolida… Tengo que discrepar con todo un sudirector de uno de los diarios más importantes de España. Y eso sin contar los muertos y afectados.

Me he planteado varias opciones para explicar el razonamiento del subdirector en su artículo, pero ninguna de ellas me gusta nada:

a) que De la Serna es médico y no periodista

b) que no ha sido su medio el que levantó una noticia de tanta trascendencia y él es, precisamente, el responsable del área de salud de El Mundo

c) que la Comunidad de Madrid va a verse salpicada, y este tema puede ser utilizado con intereses políticos contra ella, algo que a la dirección del periódico puede no gustarle demasiado

Si alguien tiene otra explicación para justificarlo, por favor, los comentarios están abiertos a cualquier opinión.

Con todo esto me ha venido a la cabeza algo que dijo Fernando Jauregui recientemente en una conferencia: “noticia es todo aquello que alguien quiere que no se sepa”. Pues, si no fuera por la minudencia de los muertos, de los numerosos afectados, de las medidas excepcionales o de la cercanía que provoca cualquier tema relacionado con la salud, tan sólo por eso, el Acinetobacter baumanii es noticia.

Una respuesta

  1. Esta es solo una muestra de lo que ocurre cuando un médico que no era buen médico, que no se ha reciclado porque cree que no lo necesita y que además desprecia profundamente la profesión que le da de comer se mete en camisas de once varas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: