Lecturas periodísticas para el puente de mayo

Desde hace unos días estoy enterrado entre libros, de papel y digitales. Los de papel han llegado en tromba porque, por mi cumpleaños, mis amigos se empeñan en que lea más. Y no sé si es posible, porque el día tiene las horas que tiene. Los digitales han llegado también a borbotones porque he descubierto una página que es una mina. Quiero compartirla: es la sección de libros de la web del Instituto de Prensa.

El primer título que me he bajado es Manual para Periodistas de Malcolm F. Mallete. En esta edición en español ha colaborado el Comité Mundial para la Libertad de Prensa, y aunque algunos capítulos pueden parecer un tanto antiguos (la edición que ofrecen es sin embargo de 2006), está plagado de buenos consejos y explicaciones prácticas de las que antes daban los buenos jefes de redacción a los alevines de periodista. Me han gustado especialmente los capítulos 3, titulado “Escribir para la prensa: oficio y proceso”, y el 20, “Redacción de titulares: decirlo todo en breve”.

CAPITULOS EN PDF
Descargar archivos
Libro completo Manual para Periodistas

El segundo es un joya, el Manual de Estilo de José Luis Martínez Albertos y Luisa Santamaría (primera edición de 1993). Me recuerda que no hace mucho circulaba por la red un listado de libros de estilo recopilados por Julio Alonso, en el que faltaba éste. 

CAPITULOS EN PDF

Pero aún hay más por descubrir. La página web del Instituto de Prensa no está muy actualizada, pero se pueden encontrar también conferencias de interés, como ésta de Rosental Calmon Alves sobre “El diario en transición: de producto a servicio; de monomedio a multimedia”.
DESCARGAR POWER POINT

Bueno, de momento creo que hay suficiente para un fin de semana largo como el que se nos viene encima. Si alguien encuentra por aquí algo digno de reseñar, por favor que avise.

Una respuesta

  1. No conocía este ‘Manual de estilo’,’ que por supuesto añado a mi lista. El índice, lo único que he podido leer hasta ahora, promete. Gracias por la información.

Responder

