III Congreso de Periodismo en la Red en la Complutense

Vuelvo un poco bajo de forma y fondo del III Congreso Internacional de Periodismo en la Red, que se está desarrollando en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. Me pasa siempre, tanto con los congresos como con los restaurantes: en la carta/programa los platos parecen mucho más suculentos que cuando pasan la dura prueba del paladar.

No he sido el único, parece. Pero yo, después de comprobar que la mirada positiva también funciona en los blogs como acicate del conocimiento, me niego resisto a desarrollar ningún espíritu crítico. Será por aquello que decía Don Murray:

Los periodistas a veces se ponen difíciles. Me aburren las quejas de los demás periodistas. Incluso me aburro de las mías propias. Pero es cierto que redactar no  se hace más fácil con la experiencia, pues uno siempre está elevando su propia exigencia cada vez que se aprenden nuevas formas de decir lo mismo. El periodista merece respeto y comprensión por los retos de este peculiar oficio. Podrá aprenderse a ser editor, eso no puedo asegurarlo; pero sí sé que nunca se aprende del todo a redactar; siempre se está aprendiendo; siempre estamos propensos a equivocarnos y a ser enviados a la última fila del aula.

Cojo oxígeno positivo. He llegado a tiempo para escuchar algo de la experiencia de Fogel con Lepost.fr, que compara con la aventura española de Sindo Lafuente, Soitu.es (Sindo habló después). Como soy un coleccionista de frases, me quedo con éstas del ponente francés:

Hablamos mucho de que el periodista digital tiene que aprender a convivir con su audiencia. Pero el periodista tiene que ser mejor que ella. No basta con convivir.

De los demás, subrayo esto:

Estamos especulando mucho sobre internet y puede que en unos años desaparezca. Estamos inmersos en cambios muy rápidos. El CERN está preparando una nueva red, que se llama Grid, muchísimo más potente y más veloz. (Concha Edo)

Ya no necesitamos más información; necesitamos inteligencia para buscarla (…) Cuando todos hacen mermelada ,nosotros -los periodistas- tenemos que hacer licor de fresas (…) Hemos hablado demasiado de herramientas cuando lo importante está en el contenido. (José Luis Orihuela)

Es preocupante la cantidad de medios públicos que hay en España (…) En la actualidad hay medios de información pagados por todos que dicen a los ciudadanos lo que tienen que votar. (Gumersindo Lafuente)

Los periodistas en internet competimos por el segundo clic. El primero es de Google, de los buscadores que están ganando cantindades astronómicas con ello. El objetivo es conseguir que después el usuario pinche nuestro destino. Aquí nos están comiendo la merienda Wikipedia y Youtube. (José Cervera)

Recuerdo que mañana, jueves, se puede seguir el congreso en directo por internet. Aunque luego suelen alterarse algo los horarios establecidos, conviene consultar el programa.

3 comentarios

  1. […] Complu”, segundo día Publicado el Jueves 24 Abr 08 por felixbahon Confirmo que la negativa impresión que me traje ayer a casa del Congreso de Periodismo en la Red la comparto con algunos ponentes. Es un […]

  2. Le dejo los vídeos del congreso, que recogimos unos alumnos en prácticas de la Complutense.

    Nos llamamos “Sin Futuro Y Sin Un Duro”, como la profesión… sin la enseñanza de las nuevas tecnologías

    http://sinfuturoysinunduro.wordpress.com/2008/04/23/iii-congreso-internacional-de-periodismo-en-la-red/

    Saludos.

  3. […] Tercer Congreso de Periodismo en Red de la Complutense Un buen resumen de Felix Bahon (tags: mediosonline, blogfesores, aula) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: