La hemeroteca que nunca se acaba

He estado jugando estos días con el archivo de Prensa Histórica, que pone a mi disposición materiales hemerográficos en muchos casos desconocidos y únicos, editados desde finales del siglo XVIII. Una verdadera joya para investigadores y curiosos de la prensa histórica. 

Me llamó la atención, por ejemplo un Aviso, subtitulado Curiosidad, en la segunda página del Diario Mercantil de Cádiz del día 3 de mayo de 1808:

aadiario-mercantil-copia.jpgCon permiso del Gobernador (…) se dejará ver un niño de cuatro años con la cara, brazos y pies blancos, y lo demás del cuerpo negro, y cerdas rubias iguales a las de un cerdo; cosa digna de admiración.

La entrada à real de bellón, advirtiéndose que este interés vá a servir para el rescate de su Padre que se halla cautivo.

En la actualidad, el fondo de esta hemeroteca virtual española alcanza un volumen de casi cuatro millones de páginas digitalizadas, que proceden tanto de bibliotecas públicas como de ateneos, fundaciones, ayuntamientos, universidades y de propietarios de periódicos que empezaron a editarse en el siglo XIX.

No sé si es la solución definitiva para salvar los documentos periodísticos de la degradación que amenaza a la celulosa por culpa del tiempo y los tratamientos químicos, pero es sin duda un importante paso para asegurar su conservacion.

La verdad es que, antes, había utilizado otras hemerótecas virtuales, y no siempre para consultar prensa antigua. En la actualidad, la mayoría de las publicaciones que me interesan han abierto ya sus archivos, por lo que voy directamente a la fuente. Pero para esos momentos que quiero o necesito hojear prensa de difícil acceso no hay nada como la red: 

Archive.org (en inglés): Aquí buscaba portadas de viejos periódicos. No obstante, aviso de que, aunque aparezca la cabecera que buscas en su archivo, no siempre cuenta con la edición de la fecha exacta que estás buscando. Sigue siendo interesante por todo lo demás que ofrece, incluidos libros digitales.

Issuu (en inglés): Una forma de leer todo tipo de revistas, publicaciones y catálogos. Una buena dirección para devoradores de diseño gráfico. Muy recomendable y también muy entretenido.

aaquioscvirtual-copia.jpg

Zinio: Es el mayor proveedor mundial de revistas on line. Se trata en realidad de un “quiosco global” on line, una página web donde se pueden adquirir revistas de diversa índole de todo el mundo y visualizar las páginas instantáneamente en pantalla. Permite una forma de leer revistas muy visual. Permite pasar las páginas tirando de las esquinas con el cursor o hacer zoom con dos dedos. Es de pago, pero, como en cualquier quiosco, se pueden hojear algunas cosas y curiosear las portadas.

Texterity (en inglés): es un proveedor de sistemas y servicios para la creación, entrega, y el seguimiento de las ediciones digitales de revistas al estilo de Zinnio. Entro de vez en cuando para curiosear en la página de prueba de sus servicios.
Bueno, si conoces más direcciones, estaría encantado de que las compartieras conmigo.

2 comentarios

  1. […] La hemeroteca que nunca se acaba […]

  2. […] digital de revistas en catalán http://www.quiosc.cat. Nada nuevo salvo lo del idioma, pues el servicio es del ya conocido Zinio. Lo interesante es que, con motivo de la celebración de Sant Jordi, ofrece una campaña […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: