• "Señor Boot, soy un periodista de 250 dólares a la semana. Se me puede contratar por 50. Conozco los periódicos por delante y por detrás, de arriba abajo. Sé escribirlos, publicarlos, imprimirlos, empaquetarlos y venderlos. Puedo encargarme de las grandes noticias y de las pequeñas. Y, si no hay noticias, salgo a la calle y muerdo a un perro. Dejémoslo en 45." (Charles Tatum / K. Douglas en 'El gran carnaval', Billy Wilder)
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Ecos del Congreso de Huesca

La novena edición del tradicional Congreso de Periodismo Digital ha hecho una vez más que nos detengamos a reflexionar sobre lo que ocurre. Aparentemente nada nuevo si atendemos a lo que se ha dicho, sólo matizaciones sobre lo que ya habíamos escuchado una y otra vez en otros foros. Sin embargo, son matices tan importantes que no hay que perderlos de vista. 

Lo relevante es que hay gente, mucha gente con los ojos bien abiertos que analiza y otra muchas que ya ha puesto manos a la obra y nos cuentan sus experiencias. 

aahuesca.gifEste año pierden interés algunos de los temas estrella de ediciones anteriores,  como la repercusión de los blogs o el fenómeno de la integración de redacciones para poner en el punto de mira otros como la televisión en la red

No obstante el mal llamado periodismo ciudadano sigue llenando horas de debate y páginas de información, aunque ahora se le llame “audiencia activa” (a ver si encontramos un término adecuado de una vez). 

En las conclusiones se destaca que con la internet se ha abierto una “tercera era” en el periodismo televisivo en la que el espectador puede ejercer “más control” sobre los temas abordados y adoptar una posición participativa.

También ha merecido atención de los ponentes el “entorno mejor” para el servicio público que ofrecen los medios de comunicación en la red, o que la denominada “cuarta pantalla”, la de los teléfonos móviles y de otros dispositivos manuales, ha superado la fase de curiosidad tecnológica  y han conseguido plena categoría de canal para la difusión de noticias o de ofertas de entretenimiento. 

Llamativa ha sido la denuncia de hipocresía por parte de los medios a la hora de tratar un tema como la sexualidad y el seguimiento de los medios de la charla de Ángeles Cortes.

Guillermo Culell, Gerente de Medios Digitales del Grupo El Comercio de Lima, Perú (esclarecedora la entrevista que le hacen en 20 Minutos; imprescindibles sus 10 hipótesis sobre el periodismo digital):

Tenemos que producir módulos informativos, sin importarnos la jerarquía. Jerarquizar es el resultado de la escasez. Una portada con noticias jerarquizadas es el resultado de que el papel es un rectángulo finito en el que no caben cuatrocientas noticias. En internet no existe esa limitación y lo que podemos hacer son módulos muy atractivos donde mezclemos información que provenga de distintas fuentes, y el sabor está en la mezcla, no en el ingrediente individual (…)

La metáfora de la cocina se aplica aquí. Todos sabemos preparar espaguetis a la boloñesa, pero hay gente que los hace mejor que otros. Hoy día, cualquier ciudadano medianamente educado e informado puede producir información, pero algunos lo podrán hacer mejor porque son mejores cocineros que otros. La cualidad que va a mandar será la de mezclar, no la de producir ingredientes.

Lydia Aguirre de El País.com:

La experiencia ha permitido comprobar que los avances de las exclusivas de la versión en papel no suponen un menoscabo en las ventas de los periódicos convencionales sino que generan ‘avidez y expectación’ en los lectores. Ese miedo atávico a que si avanzo una información en la web se pueden perder ventas de periódicos, en El País se ha perdido.

Jean François Fogel, de Lemonde.fr y consultor de medios:

Vivimos un momento de ruptura muy fuerte. Una ruptura que se asienta en la movilidad de las conexiones, la importancia creciente de las redes sociales y la actitud de la audiencia, en la que hay más interés por la experiencia que por el saber (…)
Lo convencional es un producto monolítico, y ésto en Internet tiende a desaparecer. Vamos a tener que entregar pedazos de ese producto a través de distintas puertas (refiriéndose a las cada vez más frecuentes entradas a los diarios a través de motores de búsqueda o alertas sobre contenidos al correo electrónico)

Ignacio Escolar, director de Público:

En Internet lo que hay es gente que crea su propio periódico, y si no le damos a la audiencia lo que quiere, es una audiencia que lo va a buscar (…) El negocio no es vender periódicos, sino vender información (…) Ante la actual avalancha de información, la diferencia puede marcarla la presentación o las posibilidades brindadas por la tecnología y la oferta de contenidos en varios formatos.

Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE):

El principal problema en internet es la credibilidad del producto periodístico, que se sacrifica en muchas ocasiones en favor de las audiencias. Si los medios tradicionales inciden también en la falta de verificación de las historias y en la ausencia de veracidad, tendremos problemas (Tras contar que un diario francés publicó una falsa boda de Sarkozy sin contrastar las fuentes).

Más sobre el congreso:

Una respuesta

  1. […] de la Información de la Complutense, un poco bajo de forma y fondo. Me pasa siempre, tanto con los congresos como con los restaurantes: en la carta/programa los platos parecen mucho más suculentos que cuando […]

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