Responsabilidad de los medios en la alfabetización digital

Encuentro en Caspa.tv una recopilación de reportajes sobre las maldades de la red en El País:

“Lo que más me está llamando la atención es la sección de Sociedad del diario El País, en su versión impresa. Cada semana nos adereza la sección con un reportaje negativo sobre Internet.”

riesgos.jpgCargado de razones y de pruebas, me parece un sugerente trabajo de recopilación que paso al archivo. Encuentro en él algunas pistas interesantes para estudiar la responsabilidad de los medios en la creación de metáforas sociales. 

Es cierto que, aún hoy y según algunos padres, la red es la reencarnación del mal o, al menos, un punto de encuentro con él. Conozco casos así: familias, por lo general muy creyentes, que no desean internet en sus casas porque de esta forma evitan que sus hijos se conecten. Y es cierto que artículos como los recopilados por Caspa.tv no ayudan a que la alfabetización digital avance.

No obstante -y aún sospechando que los resultados van a dar la razón a Antonio Delgado- hay que matizar mucho y decir un par de cosas antes de cargar contra periodistas y periódico:

Primera: Para entender la labor de los periodistas que hicieron esos artículos, habrá que aceptar que no dicen nada incierto. Y que el motivo de su trabajo son noticias pertinentes.

Segunda: Antes de crucificar a los jefes de redacción de El País sería conveniente ver cuántos artículos hay en ese diario sobre ‘las bondades’ de internet. El diario debe informar de todo lo que considere pertinente. Seguro que encontramos muchos temas positivos sobre internet en él, incluso fuera del suplemento ‘Ciberpaís‘ y de la sección de ‘Tecnología‘ y centrándonos como hace Caspa.tv en la sección de ‘Sociedad’.

El señor que muerde al perro se convierte en noticia. O mejor el perro que mata a su dueño, que es una información recurrente no señala una campaña anticanina. ¿Debe producirse una inflexión en las informaciones negativas sobre las nuevas tecnologías? ¿Deberían planteárselo así los redactores jefes de Sociedad?

Habrá que insistir una vez más que internet es una herramientá y que, como tal, se puede utilizar bien o mal. Pero que además, es una herramienta esencial, tanto como los idiomas. Ya no es suficiente con aprender a leer y escribir, sino que se requiere una correcta alfabetización digital con el fin de que las brechas digitales de todo tipo no abran abismos sociales que podrían desembocar en problemas futuros. Aqúi los periodistas tenemos una importante función formativa que, muy a menudo, se olvida.

Si para la población el mensaje reiterativo sobre internet llega con connotaciones delictivas, la hostilidad social no debe sorprender. Si además el poder político y organismos de aparente credibilidad criminalizan a los internautas, no avanzamos.

Recuerdo las palabras de Richard W. Budd, que lleva años pidiendo que los profesionales atiendan a la nueva alfabetización multimediática que se nos ha echado encima: 

Si importantes segmentos de nuestra población no adquieren al menos destrezas elementales con las nuevas tecnologías, y no ganan comprensión alguna sobre cómo la información es creada y distribuida, tendrán denegado el acceso incluso para la más básica información esencial para una vida de calidad. Verdaderamente perderán el control sobre su propio destino (…)

Los cambios nunca fueron tan grandes para los especialistas en información y comunicación y ellos, sin embargo, nos incumben como educadores dondequiera que residamos, en los EE.UU, España, Japón o Marruecos. Como especialistas en la información, hemos buscado mucho para definir las relaciones entre organizaciones, gentes, profesiones, cuerpos de conocimiento, y sistemas para la integración de todos estos diversos elementos. Nosotros, quizás más que ninguna otra profesión, estamos más cualificados para conducir el esfuerzo educativo “multialfabético”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: