¿Dónde está el límite a los comentarios?

En la entrada anterior, el título planteaba una pregunta al abogado: ¿Hay un límite legal para los comentarios de los internautas? Hoy me doy cuenta de que hay que profundizar en los límites de otros tipos, sobre todo cuando hablamos de medios (y blogs vinculados a ellos).

Arcadi Espada se lamenta en su blog de que Juan Cruz haya borrado un comentario del suyo a propósito de la muerte del corresponsal de El País en Berlín, José Comas:

Ayer murió el periodista José Comas, del diario El País. Juan Cruz recordaba al compañero. En los comentarios alguien escribió:

“Buena noticia para Alemania y las relaciones internacionales. Se ha ido un hombre prepotente, mal escritor, enamorado de si mismo, resentido, ramplón, envidioso, futbolero de tercera división. El cáncer del periodismo se ha muerto, viva el cáncer”.

¿Cuáles son las razones de que alguien escriba ese párrafo?El comentario ha desaparecido, aunque sus huellas, muñones, pueden seguirse en otros. Es un error haberlo borrado. La información de que alguien puede sentarse y teclear una detrás de otra esas letras es muy valiosa, y ese conocimiento práctico sobre los asesinos es una de las grandes aportaciones de la red.

Ante la muerte de un compañero tan apreciado, entiendo y comparto la postura de Juan Cruz. Yo habría hecho lo mismo. Una cosa es la opinión razonada y otra el insulto, el ad hominem sin más.

La reflexión de Arcadi, no obstante, aunque impertinente y probablemente contaminada por los sentimientos personales, no está exenta de razones a considerar. 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: