La batalla de los editores, agrupados en Gedeprensa, contra las empresas de resúmenes o press clipping, se ha convertido en una guerra de trincheras en la que desde hace años apenas se producen avances. La nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) dio un empujoncito que ahora, según leo en Expansión, tiene resultados:
Los grupos editores de prensa podrán constituir una sociedad conjunta para gestionar los resúmenes de prensa, o press clipping, de sus cabeceras. La Audiencia Nacional ha anulado el fallo del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), de mayo de 2004, contra la creación de una sociedad común para la defensa y explotación e los derechos de propiedad intelectual de los periódicos. (Foto FlickrCC )
El siguiente frente será cobrar derechos de autor a los buscadores. Los editores están en guerra (El País dixit).
El enemigo común ha unido a vecinos mal avenidos, porque tanto El País como El Mundo y sus grupos respectivos están en línea con Gedeprensa (con Recoletos, Grupo Correo Prensa España y Grupo Godó). Me resulta curioso que El Mundo de papel publicara hoy la noticia “Los editores de periódicos ganan la sentencia del ‘press clipping’, y que la información no aparezca en la web. ¿Por qué?
Filed under: General | Tagged: derechos de autor, editores, Gedeprensa, press clipping, propiedad intelectual |
Supongo que la pregunta está cargada de ironía.
Supones bien.