La Ciencia 2.0 replantea las revistas de referencia científica

Enrique Dans ilumina otro piloto rojo para el cambio comunicacional en un artículo titulado Los journals académicos, otro modelo en recesión“. Al mismo tiempo, Juan Freire reflexiona sobre el mismo tema en Ciencia 2.0, ¿fuera de la ‘torre de marfil’?” y la zona en transformación se ilumina totalmente. Aquí lo hicimos hace mes y medio.

Las nuevas tecnologías afectan a la ciencia, a cómo se investiga y a cómo se informa y divulga la investigación. Se trata de un campo lleno de luces y sombras en las que los índices de impacto se convierten en la tabla de medir el trabajo del investigador. Al mismo tiempo las editoriales científicas tienen un gran negocio en sus manos y quieren defenderlo como sea.

Dans señala una paradoja interesante:

sciencie-20.jpgLa práctica totalidad de la información científica en áreas biomédicas se encuentra en journals académicos con suscripciones costosas fuera del alcance de los ciudadanos, a pesar de que en una muy amplia mayoría de casos la investigación que recogen fue financiada con dinero público puesto por esos propios ciudadanos.

Precisamente para corregir esa situación, el Congreso norteamericano ha ordenado que, a partir del 7 de Abril, todos los trabajos de investigación que hayan sido financiados total o parcialmente a través del National Institutes of Health (NIH), unos ochenta mil, sean puestos a libre disposición de todos los usuarios de Internet en PubMed, una base de datos de esta misma institución, en aplicación de la Freedom Of Information Act (FOIA). La situación pone en peligro la supervivencia de los journals en este área, con suscripciones cuyos precios no han parado de subir: un 9% sólo el pasado año, y con un modelo que está detrás de los sistemas de reconocimiento de la gran mayoría de las universidades, basadas en el llamado publish or perish.

Dans, converge con las tesis de “ciencia 2.0” expuestas por Freire, cuando muestra abiertamente su simpatía por un fenómeno de economía de información abierta que se está dando en la red y que va a cambiar algún que otro paradigma en la investigación: 

Paralelamente, los miembros de la comunidad científica de Harvard University decidieron poner todos sus trabajos directamente en la red, aunque sin dejar de enviarlos a los journals: si éstos quieren tener acceso al trabajo de los profesores de la institución, no tienen más remedio que aceptar estos términos.

Ya se empiezan a ver algunas experiencias ciencia 2.0 de acceso abierto a trabajos científicos sometidos a procesos de revisión más participativos. En el debate, de altísimo interés para investigadores, hay muchas aportaciones de información adicional y experiencias de los participantes.

Una respuesta

  1. si sirve esta o nadien a entrado a esta pajina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: