Sondeos electorales: dos formas de reaccionar a la ley

Jornada de reflexión. Hay mucho material para hacerlo. Ha sido una campaña con muchas novedades desde el punto de vista periodístico, con formas novedosas de participación y la irrupción estelar del debate a dos bandas. Sin embargo, lo que más me ha sorprendido ha sido la rebelión de dos periódicos contra una ley que consideran desfasada porque, desde el quinto día antes de las jornadas de votación, no permite la publicación de sondeos o encuestas electorales.

Dos formas de entender el periodismo, dos maneras de protestar, la de El Periódico y la de El Mundo:

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1. El Periódico de Catalunya ofrece el enlace a la información fuera de España, editorializa contra la ley y promueve opinión al respecto.

2. El Mundo da un paso más y publica el resultado de un sondeo de The Times: 

Es llamativo que The Times haya gastado dinero en las elecciones españolas. Tan llamativo que lo más probable es que no se trate de dinero suyo. Pero, en fin, minucias. Lo importante es saber lo que va a hacer el periódico el domingo. Es decir, si va a publicar, durante la jornada electoral, los resultados de sondeos realizados a pie de urna. O si va a hacerlo el fraternal The Times.

Las reacciones están por llegar y será mejor ponernos manos a la obra cuanto antes. No es necesario esperar cuatro años para plantear el tema. Aunque ningún partido lo lleva en su programa electoral, las formaciones políticas se muestran partidarias de revisar el veto a las encuestas regulado en 1985.

La legislación y la manera de afrontar el tema es diferente en cada país:

  • En Francia, por ejemplo, las encuestas pueden publicarse hasta un día antes de las elecciones. Sin embargo, en la primera vuelta de las pasadas elecciones francesas algunos blogs dentro del país y periódicos suizos y belgas , desde fuera, se saltaron la prohibición.
  • En Estados Unidos, se permite a los medios publicar sondeos durante todo el proceso electoral.
  • En Alemania, donde no hay jornada de reflexión, en las elecciones generales del 2005 el Frankfurter Allgemeine publicó una encuesta en la edición del sábado.
  • En el Reino Unido no hay ninguna norma que regule la publicación de sondeos electorales, aunque los medios de comunicación acceden voluntariamente a no publicarlos en días previos a las elecciones. 
  • Italia prohíbe difundir sondeos 15 días antes de la fecha de la votación, pero no reglamenta los sondeos on line , porque considera que no son representativos.

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