Seis razones para firmar los artículos

Estos días hay una fiebre repentina por los libros de estilo en los blogs que frecuento. Ya dije lo que pienso en su momento y he dejado algunos comentarios por ahí para reforzar la idea de que no me interesa si hay muchos o pocos, pues cada medio ha de tener el suyo. Me parece más importante que se cumplan y, sobre todo, que no sirvan sólo como diccionario de uso para los redactores. Para eso está el de la RAE, que es sólo uno. O en su caso el María Moliner.

Sea como sea, me he quedado con una frase de Pardina al respecto:

Muy recomendable la Style Guide de The Economist, esa revista excelsamente escrita donde ningún autor firma sus artículos.  

Una cosa no lleva a la otra, espero. No creo que su excelencia en la escritura se deba a no firmar los artículos.

En nuestro entorno, me parece un error que el periodista no firme sus trabajos. Lo digo con el resquemor de la herida en propia piel, pues he estado varios años en revistas donde no se firmaban los artículos. Por eso quiero exponer mis razones para pedir que el nombre del periodista aparezca junto a su trabajo:

  • Primera. El supuesto objetivo empresarial  de convertir cada ejemplar en una especie de obra coral, más que un objetivo editorial me parece una excusa para que cualquier cambio en una precaria redacción pase inadvertido. Si no hay firmas, es difícil que se nota cuando se va un redactor y llega otro.
  • Segunda. A los periodistas nos pagan de dos formas: una material (dinero y especies) y otra inmaterial, pero muy importante (nombre). La firma de un redactor es uno de los valores que se acumulan en su currículo. Que su nombre se conozca juega a su favor no sólo al buscar trabajo, sino en el día a día, cuando se acerca a las fuentes en busca de información.
  • Tercera. Aunque el periodismo es un trabajo en equipo, no es lo mismo un artículo firmado por un miembro de una redacción que por otro. Me gusta saber quién está detras de lo que leo/veo/oigo. La credibilidad depende en gran parte de esa visibilidad. En la red lo estamos viendo cada día. Esto es especialmente importante cuando hablamos de géneros interpretativos y de opinión; pero también en todos los demás: en los informativos, por ese refuerzo de confianza cada vez más necesario, y en los géneros dialógicos porque quiero saber con quién habla el entrevistado. Si soy testigo de una conversación, me gustaría ver a las dos personas que charlan. Para artículos sin firma, ya tenemos el editorial.
  • Cuarta. La firma del periodista humaniza su trabajo. No ‘ver’ a la persona que está detrás de una información  es como recibir la información de una máquina. No hay pálpito. Y ninguna cabecera de las que conozco por aquí tiene suficiente calidez como para reemplazar el látido humano de la firma
  • Quinta. La mezquindaz del medio no puede quitarle ese derecho al profsional. Porque, ¿qué gana una publicación poniéndose por encima de las personas que trabajan en él? ¿Se engrandece su cabecera mientras la figura de los redactores se hacen más pequeños?
  • Sexta. No puedo entender la comparación con otros trabajos creativos en los que, sin discusión previa, se reconoce la labor del autor. Que cada cual busque los ejemplos, que hay muchos y de sangrante cercanía.

Puede que la mala experiencia no me deje ver el tema con claridad, pero estoy abierto a otras perspectivas.

Algunas lecturas que me han hecho pensar:

Los periodistas españoles quieren cobrar sus derechos de autor

Despues del golpe militar, en los 70 en Argentina, las mujeres no podían firmar artículos

El día en que los periodistas se niegan a firmar como medida de presión

…o como salvaguarda de su conciencia

2 comentarios

  1. […] Seis razones para firmar los artículos en Cuarto y mitad […]

  2. Como periodista y como lectora, totalmente de acuerdo.

    Un abrazo,

Responder

