La cartografía digital se incorpora a las rutinas periodísticas

Christian Espinosa muestra cómo introducir Google Maps en las redacciones. Habla primero de la experiencia realizada con la cobertura de las inundaciones del Ecuador a través del diario Hoy On line y, después, hace un recorrido por otras exploraciones interesantes de la herramienta:

3 comentarios

  1. No cabe duda que la información en la red será cada vez más visual y menos textual, como muestran los ejemplos que comentas. Saludos.

  2. Encantado de tenerte por aquí, Teresa. Y esto va a ritmo de vértigo.

    Al editar esta entrada estaba pensando que en el futuro hablaré de las noticias geolócalizadas: ya contamos con servicios como PlebsTV, que en se visualizan en vídeo, o MapSkip, que geolocaliza historias contadas por los usuarios.

    Hace poco he descubirto Yourstreet, muy interesante también, pues ubica puntos en el mapa con artículos de medios y blogs. Funciona como un buscador que, al pulsar sobre un barrio, indica con banderas dónde se han producido noticias o hechos. Las noticias se despliegan en una ventana sobre el punto geográfico que luego nos llevarán al artículo del periódico o blog.
    Un terreno interesantísimo por explorar, como ves. Estoy de acuerdo contigo en que el futuro de la red es más visual, pero el obstáculo lo plantean las pantallas cada vez más pequeñas en las que se desarrollará el nuevo periodismo.

  3. Quisiera comentar que en España también se ha usado Goggle Maps para ilustrar noticias, precisamente para cubrir incendios, como por ejemplo en los incendios forestales que hubo en Canarias el verano pasado (http://www.canarias7.es/especiales/fuego_gc07/mapas1.cfm). El mapa de Gran Canaria en concreto se iba actualizando constantemente desde la redacción, siguiendo los datos dados telefónicamente por los centros de control y por los propios periodistas y fotógrafos que cubrían la noticia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: