Hallazgos entre el ‘autobombing’ de El País

En El País son generosos para todo tipo de noticias y temitas relacionados con su Imperio. Hoy (Ayer viernes 29, pág. 47) nos hablan del nacimiento de la cátedra Polanco en una página completa y enfrentada a otra con publicidad de la casa. A los periódicos de pago deberíamos exigirles que no se convirtieran en plataformas publicitarias de sus productos.

El País ha cruzado hace tiempo la raya de la atocomplacencia y la permisividad con lo propio. El caso Echevarría marco un antes y un después y dejó a la empresa en mal lugar. Y no hay que centrarse en Babelia para comprobar que el conglomerado del Imperio Polanco utiliza su escaparate cultural para vender productos de la Factoría.

La nueva sección-frankenstein Pantallas se pone cada día al servicio de las cadenas de pago del grupo. No importa que sus socios reciban puntualmente una revista con la programación. En ocasiones, aunque me consta por los compañeros que trabajan allí que se intenta el equilibrio, parece que en las cadenas públicas no hay películas. ¿Periodismo inductivo? Habrá que hacerse del Plus.

En el caso de esta noticia que comento, si hubiera sido en otra universidad, en relación con otro personaje y no tuviese nada que ver con su máster, el gate keeper habría funcionado y me habría perdido algunas frases como éstas:

“Mejorar la calidad del periodismo equivale a mejorar la calidad de la democracia.”

“El periodista ya no es aquel ser romántico que se enfrentaba a los hechos con una libreta y un bolígrafo, sino que necesita cada vez más conocimientos.”

“Las únicas certezas son las de un futuro absolutamente diferente de lo que nadie podría haber previsto.” Joaquín Estefanía (citando a Polanco)

“Hay que deconstruir el periodismo tradicional, autoevaluar todas las estructuras (…) Ojalá seamos capaces de construir nuevos modelos de periodismo preservando sus valores clásicos.” Rosental Calmon Alves 

“Saber escribir o utilizar una cámara de fotos es algo que casi todo el mundo puede aprender, pero lo que nosotros hemos aprendido es a ir por la calle y ver la foto o la noticia, a tener criterio y a seguir unos valores.” Marta Jar 

“Los cinco sentidos del periodista: estar, ver, oír, compartir y pensar.” Ignacio Polanco

 “Que los rumores no son noticia, que en caso de conflicto hay que consultar a las dos partes en litigio o que los titulares no deben ser forzados artificialmente y deben responder a lo que dice el texto.” Joaquín Estefanía (principios irrenunciables)

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