• "Señor Boot, soy un periodista de 250 dólares a la semana. Se me puede contratar por 50. Conozco los periódicos por delante y por detrás, de arriba abajo. Sé escribirlos, publicarlos, imprimirlos, empaquetarlos y venderlos. Puedo encargarme de las grandes noticias y de las pequeñas. Y, si no hay noticias, salgo a la calle y muerdo a un perro. Dejémoslo en 45." (Charles Tatum / K. Douglas en 'El gran carnaval', Billy Wilder)
  • Follow me on Twitter

    • RT @descifraguerra: 🇺🇸 El Comité para la Protección de los Periodistas @pressfreedom alerta sobre los ataques a la prensa. Según el CPJ, 12… 5 hours ago
    • RT @AlertaNews24: 🇺🇸 | CRISIS EN EEUU: Mientras continúan las protestas por la muerte de George Floyd, más de 17,000 miembros de la Guardia… 5 hours ago
    • RT @lorenagm7: Parte de la labor del periodista es conseguir que el entrevistado DIGA en la entrevista algo valioso e inédito, algo -inclus… 6 hours ago
    • RT @lorenagm7: Yo respeto a mis entrevistados, a todos, también con los que no estoy de acuerdo. Me es impensable publicar los -jugosísimos… 6 hours ago
    • RT @lorenagm7: ¿Qué clase de panorama viene si todos publicásemos los off the records? ¿Qué clase de credibilidad tendríamos? ¿En qué se di… 6 hours ago
  • Mi Del.icio.us

  • Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 29 seguidores

  • Páginas

Una decena de mitos sobre ciberperiodismo (de momento)

La Escola de Comunicação de la revista brasileña Comunique-se enumera los “siete mitos del periodismo online“:

  1. El periodista está amenazado por el periodismo colaborativo.
  2. En el ciberperiodismo hay más independencia que en otros medios.
  3. No hay espacio para grandes reportajes.
  4. Cuanto más rápido se publique la información, mejor.
  5. Los errores debidos a la prisa son perdonables.
  6. La barra de desplazamiento inhibe la lectura.
  7. Se precisan muchas imágenes para atraer al lector.

Y Ramón Salaverría añade tres más para redondear la decena:

  1. A la gente no le gusta leer en pantalla.
  2. Internet no es lugar para la información interpretativa.
  3. Cuantos más comentarios tenga una noticia, mejor.

Hacía tiempo que una entrada en un blog no me hacía pensar tanto. Seguro que si nos lo planteamos, la lista se puede ampliar con otra docena de propuestas. Quién sabe…

Según la RAE,

mito1.

(Del gr. μῦθος).

4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.

Una respuesta

  1. […] Una decena de mitos sobre el ciberperiodismo.  Félix Bahón recoge en Cuarto y mitad una serie de puntos sobre el periodismo digital. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: