Pésimo papel de los medios en la política

Interesantísimo y atinado análisis de Rosa Berganza sobre la actuación de los medios en el descrédito de la ciudadanía hacia la actividad política, en el que leo entre otras cosas:

aeleccions_esp.jpgSi tenemos en cuenta cuáles son las prácticas habituales de los medios en España cuando se trata de cubrir campañas electorales, podríamos destacar dos elementos característicos (…): 

En primer lugar, la idea de conflicto permanente reflejado en el cruce continuo de descalificaciones y críticas y en el uso constante del lenguaje de la guerra, de los juegos y de las estrategias.

Y en segundo lugar, la cobertura estilo “carrera caballos”, es decir, el predominio de informaciones basadas en encuestas que subrayan los diferentes ángulos de la contienda electoral: qué candidato va ganando según los sondeos, cuál puede ser el papel de los indecisos o de la abstención en la campaña, etc.El enfoque estratégico y de “carrera de caballos” se contrapone a lo que sería una cobertura temática de la información política. Esta es la que está centrada en la discusión de los temas públicos, en los problemas, sus causas, soluciones y medidas que se pueden adoptar para resolverlos más que en los aspectos de la contienda y sus contendientes y en quién va ganando o perdiendo la batalla electoral. Consistiría, por tanto, en centrar la información en los principales temas de debate otorgando así a las audiencias el conocimiento para conformar sus propias actitudes y opiniones políticas y para poder tomar decisiones de voto de manera informada.(…) podemos concluir que los medios distan cada vez más de jugar un papel benigno en los procesos democráticos que constituyen las elecciones. En vez de dar a conocer posturas acerca de los temas y de fomentar el debate sobre las posibles soluciones a los principales problemas de la sociedad en la que se hallan inmersos, actúan en sus informaciones diarias cada vez con más frecuencia como cadenas transmisoras acríticas de unas estrategias marcadas por los partidos políticos. Unos partidos que son cada vez más hábiles a la hora de diseñar elementos de “marketing político” dirigidos tanto a los medios como a una ciudadanía convertida en población consumidora. Unos partidos que arrastran a los medios hacia un único objetivo final que no es precisamente el de proporcionar conocimientos y argumentos racionales para poder decidir a quién votar sino la de ganar unas elecciones a través de las mejores estrategias de promoción posibles de un determinado candidato o candidata y el descrédito de otros.

Desolador análisis que invita a una lectura detenida y a una reflexión autocrítica por parte de todos.

El artículo se presenta como parte de un completo monográfico sobre Elecciones y Medios de Comunicación realizado por el Portal de la Comunicación en el que se puede leer:

Las campañas electorales y su adaptación al contexto mediático Iñaki Garcia Blanco

El discurso de los políticos y los medios de comunicación Margarida Bassols

Recursos en línea:
Comunicación política

Campañas electorales

Legislación

Otros enlaces sobre elecciones y medios de comunicación

Vía Documentación Periodística

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