Web 2.0: beneficios para el periodismo y la publicidad

1.- Web 2.0 en Periodismo

El pasado martes 19 de febrero en un seminario de la Fundación Telefónica de Lima, en Perú, Juan Carlos Luján, periodista, profesor y responsable de Vida y Futuro en el diario El Comercio, habló sobre el nuevo ecosistema informativo abierto por  web 2.0, redes sociales, blogs y el periodismo ciudadano.

En su conferencia sintetizó qué es la web 2.0 y explicó cómo se replantea y distribuye la información y qué aplicaciones tiene esto en el periodismo, con una parada en los espacios colaborativos peruanos. De la charla me ha llamado la atención sobre todo la importancia que da a la “actividad” por parte del usuario.

Ponencia de Juan Carlos Luján. “Web 2.0: Aplicaciones en el periodismo. El nuevo ecosistema en la Red”:

Creo que hay que insistir más en su idea central de “actividad” por parte del usuario en la web 2.0. Me parece un paradigma que está cambiando tanto como la triada revolucionaria: interactividad,hipertexto y la multimedialidad.

Una parte considerable de la audiencia tradicional, quizás sus hijos, se ha aburrido de lal pasividad y ha tomado la iniciativa en cuanto ha tenido la herramienta para hacerlo.

Vía Periodismo Ciudadano

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 2.- Web 2.0 en Publicidad

Los nuevos modos de comunicar que han llegado con la irrupción de la web 2.0, se analizaron también, desde el punto de vista de la publicidad en el II Foro de Innovación Publicitaria de Unidad Editorial, celebrado el día 21 en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Anunciantes y agencias ven muchas posibilidades en este nuevo escenario, muy aprovechable como parte de la estrategia publicitaria. Así lo explicaron David Jones, consejero delegado de Euro RSCG Worldwide y Ezequiel Treviño, director creativo ejecutivo de Nimblefish Technologies. En este nuevo entorno colaborativo predominan

Ezequiel Treviño, director creativo ejecutivo de Nimblefish Technologies de San Francisco, presentó el organigrama de las diferentes redes sociales y las relaciones que se establecen en ellas. Cada una tiene unas características diferenciadas, con grados de especialización temática y de vinculación entre sus miembros.
Según Treviño, la única manera de aprovechar las comunidades virtuales para las marcas es creando valores:

“Hemos perdido la capacidad de imponer, ahora nos toca atraer.”

Parece que los publicistas marcan camino. Es interesante comprobar que no vean ningún fantasma de competencia, sino un nuevo campo con muchas posibilidades para desarrollar su actividad.

En su intervención, Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, afirmo convencido:

Todavía estamos en la Prehistoria de internet, ya que el techo es infinito en cuanto a posibilidades de desarrollo.

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