Por qué dar el producto gratis es rentable (también en prensa)

Wired Magazine, la biblia de la tecnología, se pregunta por qué el gratis total puede convertirse en un buen negocio. En la publicación están seguros de que el futuro de las empresas, incluidas las editoriales, está en la fórmula del coste cero:

afree1.jpg

Interesante la reflexión del director redactor jefe de Wired, Chris Anderson, autor de la teoría de la “Larga Cola”, quien se detiene a analizar varios modelos ya probados en viajes, contenidos, música o telefonía.

Parte de las propuestas de mercadotecnia conocidas como freeconomics (en inglés), la economía de la gratuidad, donde todos los costes tienden a cero, y de la experiencia pionera de Gillette, que regala sus maquinillas o las comercializa muy baratas para cobrar después las cuchillas.

Y para predicar con el ejemplo, nada mejor que regalar ejemplares de marzo. Wired  enviará a los 10.000 primeros solicitantes su número de marzo por nada, free, zilch, como explica en su promoción.

Habrá que tomar buena nota, porque como dice L.F. en El País:

El gratis total que domina Internet no parece una tendencia pasajera, como se pensaba a principios del 2000 cuando la crisis puntocom hizo pensar que la única vía para la rentabilidad era el pago de los servicios. Pero hoy, Internet sigue siendo el terreno del todo gratis. Al contrario, la gratuidad o el casi gratis se está extendiendo a muchos más sectores como los viajes, las música o los contenidos.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] sea tambien manipular las estadísticas, pero está visto que, como advierte Félix Bahón, quizás esto del gratis total no era tan mal negocio: y con toda la crisis de la prensa que ustedes quieran, nunca en siete años dando clases he visto a […]

  2. yo pienso que en esto se debe dejar asi nomas, mucho lio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: