En qué y en quién confían los ciudadanos

Vía Gonzolog me entero de que la consultora Edelman, la mayor empresa de relaciones públicas del mundo, ha presentado en Londres su informe Trust Barometer 2008, el térmometro global de la confianza generada entre la población por los diferentes entes sociales y empresariales.

De las conclusiones que Octavio Rojas ofrece para España me quedo con dos que afectan directamente a la credibilidad de los medios: 

  • aa-1.jpgLas empresas y los medios de comunicación generan más confianza que las instituciones políticas.

  • Los entrevistados confían en la información que recaban en las revistas económicas (77%), en los informes de analistas (77%) y en la prensa diaria (73%). En la base de la pirámide, un 31% afirma confiar en los blogs y un 23% en los vídeos que circulan por internet.

  Trust Barometer – Full Report (PDF, en inglés)

Para este estudio se realizaron, entre octubre y noviembre de 2007, 3.100 entrevistas telefónicas a líderes de opinión. De ellas 150 se hicieron en España. Como tal se entiende una persona de entre 35 y 64 años, con formación universitaria y perteneciente a la cuarta parte de la población que percibe los ingresos más altos de su entorno. Además tiene que mostrar un nivel significativo de exposición y participación tanto en los medios de comunicación como en la vida pública.

No puedo despedir este post sin recordar que la propia Edelman, muy respetada en la blogsfera, ha tenido también su crisis de confianza.

A alguno de sus creativos se le ocurrió una campaña en la red para los almacenes Wal-Mart con un blog llamado “Wal Marting Across América“. En él una pareja contaba que viajaba a través de EE UU sin pisar un hotel. Para ahorrarse unos dólares, ambos dormían en los parkings de Walt-Mart, ya que en estos establecimientos están en todas las ciudades y permiten aparcar toda la noche.

El problema es que los lectores del blog descubrieron que estos falsos viajeros jamás habían salido de sus oficinas. Todos los post del blog estaban escritos desde la misma ciudad.

Edelman, la empresa que hace este estudio sobre la confianza fue por un momento ejemplo de lo que no se debe hacer para no perder credibilidad y el crédito que que la gente pone en una marca. Cosas de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: