Estamos de cumpleaños

No es periodismo, pero toca directamente a este blog, a su espíritu y a su cabecera. Estamos de bodas de oro. Nuestro icono favorito, nuestro ojito derecho, ése que pide amor pero no guerra, celebra su quincuagésimo cumpleaños.

Estamos de fiesta, aunque en realidad nos tendríamos que entristecer porque todavía haya que usarlo.

paz1.jpg

Raquel Hernandez ha interpretado la verdadera historia del círculo y las tres rayas. No se trata de una cruz invertida ni de la imagen de la paloma de la paz o la huella que ésta deja; tampoco es un puñal contra la barbarie, como muchos dijeron.

Su autor, Gerald Holtom, un diseñador británico ya fallecido, contó antes de morir que le encargaron un logo contra las armas nucleares y, sin proponérselo, le salió una metáfora universal contra la guerra. Tenía que poner imagen a la Campaña para el Desarme Nuclear (CDN) en su estudio de Londres un 21 de febrero de 1958, hoy hace 50 años.

En realidad se pintó a sí mismo como “la representación individual de la angustia, con las palmas de las manos extendidas y hacia fuera, como el personaje del cuadro de Goya en el pelotón de fusilamiento. Rubriqué el dibujo con una línea y lo rodeé con un círculo. Era una imagen ridícula y débil”. Eso pensó él.
Holtom nunca patentó su símbolo de libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: