¿Qué está pasando con la TDT?

Gracias al Portal de la Comunicación llego a una conferencia que Enrique Bustamante impartió en Barcelona en diciembre pasado. 

Más que una conferencia lo que dio el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense fue un grito de aviso. El organismo de Radio Televisión Española no está reaccionando a tiempo y se agranda el peligro de que la televisión digital terrestre (TDT) se convierta en un producto cerrado y de pago.

Bustamante avisa de que el problema afecta igualmente a varios países latinoaméricanos, aunque en España el contexto obligado es el de la Unión Europea.

Se está jugando en la trastienda el futuro completo de un servicio público y su impacto sobre los modelos de sociedad  para el próximo futuro. TVE no está actuando como motor dinamizador de la transición a la televisión digital, cuando tiene la obligación de serlo.

tdt.jpgCon la implantación de la TDT se pasa de la soberanía nacional en la materia de TV a un apagón analógico coordinado en toda la UE, y el lugar del servicio público como elemento esencial en la sociedad de la información se deja en manos de una supuesta ‘neutralidad’ tecnológica que de momento ya está priorizando los servicios de pago ante los abiertos (…) La falta de un organismo independiente (Debido a la presión de los lobbies y a la coyuntura electoral que vivimos, todavía sigue congelada la Ley del Audiovisual y, por tanto, el Consejo Audiovisual Estatal sin constituirse) se está evidenciando en el reparto de licencias de Televisión Digital Terrestre, que se inició amenazando la supervivencia de los medios sin ánimo de lucro y que se está efectuando según una lógica clientelar y partidista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: