Periodistas corruptos no es periodismo corrupto

José Miguel Larraya reflexiona desde su tribuna de Defensor del lector sobre si los periodistas se han convertido en procesadores de material facilitado por otras fuentes sin siquiera comprobarlo. Parte de un debate a tres bandas publicado en The Guardian:

Acusación: Los medios son fabricantes masivos de distorsión

flat-news.jpgNick Davies, un periodista de reconocido prestigio, abrió fuego (con motivo de la publicación de su libro  Flat Earth News): ‘Nuestros medios de comunicación se han convertido en fabricantes masivos de distorsión. Un sector cuya tarea debería ser filtrar las falsedades se ha convertido en un conducto para la propaganda y las noticias de segunda mano (…)  la tendencia a reciclar la ignorancia es mucho peor que nunca (…) No buscan las noticias, ni comprueban su contenido, sencillamente porque no tienen tiempo (…) Si a ello se añaden los límites tradicionales con los que se encuentran los periodistas cuando quieren averiguar la verdad, es posible comprender por qué los medios de masas, en general, han dejado de ser una fuente fiable de información’.

1ª Respuesta-contraataque: El conjunto diverso salva los fallos de las partes y cumple una función en la democracia

Simon Jenkins, que fue editor del Times en los años noventa y ahora es columnista de Guardian subrayó el cliché que supone afirmar que los periódicos están tan mal y han caído tanto que no merecen ‘ninguna defensa contra los bárbaros de Internet que asoman a sus puertas’. Recordó que en los periódicos serios las quejas por el descenso de la calidad son una constante (…) Los periódicos son muchas veces chapuceros, llenos de errores y poco dignos, sin que ello empañase el papel que en su conjunto desempeñan como colectivo en la democracia británica (…) Esa diversidad de conjunto es más importante para la democracia que los fallos de las partes’.

2ª Respuesta-contraataque: Siempre ha sido un lío y nuestra obligación es limpiarlo, no hundirlo

Peter Preston, que fue editor de Guardian durante veinte años (1975-1995), dio la réplica en una crítica al libro de Davis (…) Un punto ineludible en relación con el periodismo es que, bajo o elevado, despiadado o idealista, es un lío, y siempre lo ha sido. Lo cual no debe impedir que intentemos limpiarlo poco a poco, problema a problema. No podemos permitirnos el lujo de no ser serios a propósito de nuestro serio oficio’.

Me da la impresión de que en esta película uno apunta a los pistoleros del saloon, mientras los otros fortifican el poblado.

Jenkins y Preston tienen buenas razones para defender el Periodismo (con mayúsculas), pero Davies tiene datos para acusar a periodistas y el tipo de periodismo (con minúscula) que ejercen. Tan pronto como el profesional comienza a ejercer su labor se hace crítico, incluso consigo mismo. Porque en el ejercicio de esta profesión no caben deberían caber las mezclas con intereses empresariales o políticos.

Hay perro que come perro, y lo hace para bien. Los corporativismos de mira estrecha se volverán contra nosotros; lo mismo que esa lacra que es la falta de tiempo en las redacciones ¿O es falta de personal?

Mientras “los periodistas publiquen los puntos de vista de todas las partes involucradas”, como dice Larraya, no vamos mal.

¡Profesioooón!, que diría Forges.

Probablemente, la obra de Davis ha hecho sonrojarse a algún que otro colega, pero creo que aún nos tendremos que poner colorados muchas veces más. Peter Oborne exclama en The Spectator

No journalist with any sense of decency can read this work without at times feeling anger and personal shame.

Cuando lea el libro, os cuento. De momento queda el debate.

Anuncios

2 comentarios

  1. Es falta de persona, falta de tiempo, falta de interés por invertir en información que valga la pena y, en el caso de los freelance, mucha prisa por entregar pronto y sacar algo más de pasta en un sector que cada vez paga peor (vamos, en mi opinión).

  2. el periodista acepta sobornos, i otras cosas mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: