¿Todos los periodistas van al infierno?

Júcaro hace una interesantísima reflexión sobre qué es la noticia en Ciberprensa.com. La titula Del infierno y el periodismo“. En principio, pensé equivocadamente que iba a referirse al vídeo “El infierno de la prensa”, una muy buena publicidad del lanzamiento del diario uruguayo Últimas Noticias.

Aunque no era eso a lo que se refiere Júcaro, y la reflexión sobre la noticia es pertinente, no está de más traer el anuncio uruguayo a la actualidad, porque también hay otros infiernos (vídeo 1:46):

Como en la Divina Comedia, todo un recorrido por los círculos infernales, aunque esta vez no es el poeta Virgilo, sino una moderna Beatriz, que en libro de Dante guía al poeta por el Cielo, quien nos conduce a las profundidades de la profesión.

  • En el primer nivel inferior, cientos y cientos de “periodistas superficiales, los que no investigan, están condenados a escribir eternamente cosas sin sentido”.
  • En el piso menos dos de esta representación del Infierno penan los inexactos, “los que no contrastan las fuentes, los imprecisos”.
  • El tercer sotano (el Cielo siempre está encima; el Infierno debajo) encierra a los tendenciosos, a los que informan sin matices (geniales las orejeras). “Están condenados a decir sí o no. Para siempre”.
  • Justo bajo ellos, los altaneros purgan su pena. Son “los que abusan de su poder. Se creen intocables”.
  • El quinto anillo es el más ruidoso. Los sensacionalistas: se ven condenados a gritar y gritar. “Es su castigo”.
  • A los periodistas serviles, “los que se venden y van adonde sopla el viento” les está reservado el sexto nivel.
  • Finalmente, el séptimo círculo del infierno espera a un tipo de informador muy propio de nuestro tiempo: el calculador. Pertenece al grupo de los mercaderes. “No les importa el periodismo; sólo les importa el dinero”.

La pregunta final que hace el joven (avatar de Dante) de esta alegoría sobre la profesión no es nada ingenua, aunque lo parezca:

¿Todos los periodistas van al infierno?

Menos mal que para los publicistas que hicieron el anuncio hay algunos que se salvan, aunque sean pocos.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: