Escribir un post no es lo mismo, leerlo tampoco

Un post no se debe concebir como una columna de opinión. Su lectura ha de ser también distinta. La culpa, del hipertexto.

hipertexto1.gif

Júcaro reflexiona sobre ello en Ciberprensa.com:

“El escritor de blogs tiene el trabajo adicional de, una vez concluido el cuerpo del escrito, enriquecerlo con vínculos o enlaces a otros textos, sonidos o imágenes. Es una labor que requiere su tiempo; no se trata de linkear alegremente sino que todo enlace debe responder a unas razones.”

Este último link nos lleva, precisamente, a un artículo de Boulesis.com que aboga por una gramática del hipertexto. Creo que desdice lo expuesto en el párrafo anterior.

“Es necesaria, a mi entender, una gramática del hipertexto. Conocemos su sintaxis (…), también su semántica. Pero fallamos en la pragmática del hipertexto, es decir, en su uso.”

¿Hay que atender a los enlaces una vez acabado el cuerpo escrito, como dice Júcaro?  (El audiovisual va incluido, supongo) Yo creo que no. Hay que hacerlo ‘durante’ no ‘después’. Me explico.

El hipertexto es una cuestión de estilo ciberperiódistico, con la misma importancia que los adjetivos, por ejemplo. Con la práctica, hay que aprender a utilizar y situar los enlaces con la misma soltura que cualquier otro elemento gramatical. Eso evita los típicos “textos Frankenstein” de los bloggers recién llegados y, lo que es peor, de algunas cabeceras online que, tras volcar su artículo del papel, incluyen algunos enlaces dispersos por el texto.

No es habitual que un redactor se detenga después de haber escrito un artículo para sembrarlo de adjetivos. Sí para releerlo, corregirlo y cambiar la expresión por otra más precisa. Si añade adjetivos será para que enriquezcan la expresión de los existentes. También puede eliminar los que considere excesivos. ¿Por qué va a ser diferente con el hipertexto?

Hay mucho escrito al respecto, y no todos los teóricos coinciden. Personalmente, defiendo la propuesta de “hipertexto razonado” de Mark Bernstein.

2 comentarios

  1. Te diré como escribo un post. Suelo leer diariamente dos periódicos, tres blogs de obligada lectura y un buen numero de post, además de acudir al trabajo, escuchar la radio, salir a la calle y convivir con familia y amigos.

    Quiero decir que, al igual que todos, cuando me siento delante del ordenador para escribir sobre un tema cualquiera, tengo acumulada información suficiente. Al redactar el texto, recuerdo lo que he leído o escuchado referente al tema que trato, pero por comodidad los vínculos a cada URL la dejo para una fase posterior. En ocasiones no es así exactamente sino que rastreo por Internet noticias sobre el tema y las que considero interesantes las enlazo.

    Ya me gustaría colocar cada URL como quien decide poner o suprimir un adjetivo. Me quedo con lo que escribes en el último párrafo porque me parece que refleja muy bien algo que supongo hacemos muchos y no acerté a plasmar: “No es habitual que un redactor se detenga después de haber escrito un artículo para sembrarlo de adjetivos. Sí para releerlo, corregirlo y cambiar la expresión por otra más precisa. Si añade adjetivos será para que enriquezcan la expresión de los existentes. También puede eliminar los que considere excesivos. ¿Por qué va a ser diferente con el hipertexto?”

    Saludos

  2. Encantado de verte por aquí, Júcaro. Dejé un comentario en tu blog para no desviar el centro del diálogo.
    Creo que es mejor continuarlo allí, ya que es en Ciberprensa.com donde se inició. De todas formas, no creo que el método de escritura, ni de un post ni de una novela, sea cuestión matématica. Cada uno lo decide como elige su estilo. Un saludo.

Responder

