Adiós al autor de ‘Flower Power’

Leo en El País que ha muerto el fotógrafo Bernie Boston autor de una foto que fue un icono para toda una generación y la prueba de que una imagen puede hacer por la paz mundial más que miles de manifestantes. 

Flower Power, la foto que dio vuelta al mundo e hizo famoso a Bernie Boston. | Fuente: CEDOC

La foto, conocida como Flower power, reflejaba como un grupo de estudiantes se enfrentaban con flores a los antidisturbios durante una manifestación pacifista frente al Pentágono en 1967. Los jefes de la redacción del ya desaparecido Washington Star no le dieron importancia gráfica en el diario, pero Boston, consciente de la fuerza de la imagen,  presentó su trabajo a diversos concursos. Pronto comenzó a ganar premios y reconocimiento.

A cuarenta años del ’68 

Hoy la fotografía de Boston es un paradigma del fotoperiodismo. Resulta esencial para entender el movimiento sociocultural que se generó entonces, representa todo un periodo de la historia de Estados Unidos y, de rebote, del resto del mundo occidental. Una sola imagen recoge el sentir y la ideología de la juventud de su época.

Flower-Power Bus.jpgFlower power fue un eslogan usado por los hippies a finales de los sesenta y principios de los setenta como un símbolo de la ideología de la no violencia. No obstante, el término no surgió de la fotografía de Boston. Se dice que fue inventado por el poeta estadounidense Allen Ginsberg en 1965. Foto: Johannes Aubele

Expresión de toda una generación. Ringo Starr declaró el mes pasado que le encanta el Flower Power: “Pertenezco a la generación de los 60. Me encanta el flower power, la libertad… es mi estado mental. Siempre he tenido en mente la paz y el amor y el sueño que tengo -explicó- es que en algún minuto de algún día de algún año, todo el mundo de este planeta abogará por esta filosofía”.

Los techno hippies, herederos del flower power, combinan en su forma de vida los postulados hippies con las nuevas tecnologías.

Secuelas populares. El municipio ibicenco (cómo no) de Sant Antoni abre sus fiestas patronales con la popular fiesta Flower Power.

Entre las muchas repercusiones de la muerte de Boston en la red, veo que Perfil.com recorta la foto. Mantiene el motivo central, un joven pacifista introduciendo una flor en el cañón del fusil de un guardia nacional a la entrada del Pentágono en plena guerra de Vietnam, pero  la imagen pierde parte del dramatismo. ¿Se pueden/deben fragmentar este tipo de fotos? No obstante, da la oportunidad de verla completa en su Fotogalería

 

Anuncios

Una respuesta

  1. son fotografias hermosas!!!
    genial posteo… no he podido leer todo porque dispongo de poco tiempo, pero os dejo mis saludos!
    Paz!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: