Periodistas desprotegidos ante demandas abusivas

¿Estamos suficientemente protegidos los periodistas por la ley? ¿Está suficientemente protegida por la ley la labor del periodista? ¿Cómo interfiere en la profesión la amenaza de denuncias con multas abusivas? ¿Actúan los jueces como aliados de la libertad de expresión?

Rafael M. MartosNos encontramos ante un nuevo caso de desprotección de un periodistas frente a una demanda: Rafael M. Martos director del gratuito ‘Diario de Almería’ ha sido condenado a pagar una fianza de 200.000 euros y 120.000 su periódico por presuntas injurias y calumnias contra el hermano de Manuel Cháves, presidente de la Junta de Andalucía.

La acción judicial se centra en el director del gratuito y la empresa editora, aunque ésta no fue la única que publicó las presuntas irregularidades. Además, un escrito de rectificación del denunciante fue publicado en su totalidad.

En la web de la FAPE encuentro la nota. Curiosamente no dice el nombre del periodista, lo que ya es raro (Martos habla de ello en su blog como si no fuera con él) y me desvía por un momento de lo que me preocupa en principio: la protección de un periodista ante las demandas, un hecho que no termina de quedar resuelto en la legislación española.

Dice la FAPE:

“Cualquier ciudadano tiene el derecho de acudir a los tribunales, si cree que un medio de comunicación ha lesionado su derecho al honor, la intimidad o la propia imagen, pero es deseable también que no se imponga la asfixia económica  del periodista y de la publicación.”

La Ley frente a la ley; la Justicia frente a la justicia; los jueces, a su vez, frente a la Ley, la ley, La Justicia y la justicia… Y también frente al poder político. Un tema insuficientemente debatido y todavía pendiente en nuestro país, donde la Transición discurrió por otras esquinas (y nos fue muy bien, aunque hay que afinar). Aún quedan flecos en los juzgados.

¿O es en el Congreso donde está enmarañado el hilo? Además, ¿para qué sirve la rectificación si después viene una multa de este calibre?

Vía: PRNoticias y Periodistas-es.org

Anuncios

Una respuesta

  1. Rafael es mi primo. Es de Granada, estudió en la Complu y despues de dar vueltas, ha estado hasta en Melilla de director de un diario, ahora esta en Almería donde hasta donde sé no le va nada mal. Hace poco que hemos empezado a hablar (hace mucho que no nos vemos) y me dejó un comentario en mi CaféUltravioleta (cafeultravioleta.wordpress.com/2008/01/04/hace-algun-tiempo/)
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: