• "Señor Boot, soy un periodista de 250 dólares a la semana. Se me puede contratar por 50. Conozco los periódicos por delante y por detrás, de arriba abajo. Sé escribirlos, publicarlos, imprimirlos, empaquetarlos y venderlos. Puedo encargarme de las grandes noticias y de las pequeñas. Y, si no hay noticias, salgo a la calle y muerdo a un perro. Dejémoslo en 45." (Charles Tatum / K. Douglas en 'El gran carnaval', Billy Wilder)
  • Follow me on Twitter

    • RT @el_pais: Ampliación | La absolución de Ana Botella ha ganado por dos votos a uno. Los dos consejeros que han revocado la condena son lo… 1 day ago
    • RT @mcarvajal_: Hace un par de días puse en marcha una herramienta 🤖 que compara la portada de El País con versiones anteriores, localiza l… 2 days ago
    • RT @Sofi_pm: -Isabel Díaz Ayuso afirma que Madrid Central ha aumentado la delincuencia -Le preguntan al alcalde de Madrid por los datos y r… 2 days ago
    • RT @daandina: Soy Pediatra de Urgencias. Hace unos días atendimos un adolescente transexual que había cometido su quinto intento de suicidi… 2 days ago
    • RT @ismaelnafria: Are Paywalls Saving Newspapers? - Newspapers with reputable brands and unique content are finding success behind paywalls… 2 days ago
  • Mi Del.icio.us

  • Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 29 seguidores

  • Páginas

  • Anuncios

Políticos refractarios a las entrevistas

Con las elecciones ahí mismo, sigo las pistas que deja Borja Ventura sobre políticos que no responden a las preguntas de los periodistas. El calvario del reportero, que nunca debe reflejarse en la entrevista salvo que sea pertinente, y del entrevistador, que tiene más libertad para contarlo como elemento de la personalidad del entrevistado. 

Un tema que nos trae locos. Mucho trabajo y mucho tiempo que se disuelven en la nada, aunque en ocasiones queda constancia:

Camps, el gran orador (que no dice nada)

Vicente Fox, esto sí es una entrevista

Montilla, insulto y huida

No es político, pero creó escuela:

Umbral quiere hablar de su libro

Dice Borja: “Como ciudadano, y como periodista, en ocasiones se agradece que a los poderosos (políticos, empresarios y demás gente influyente) no les gusten las preguntas que hacen los colegas de la prensa. Eso, y no otra cosa, es una entrevista bien hecha. Quizá por eso me gusta ‘Caiga Quien Caiga’. Porque nos reímos, ignorantes, de que se atrevan a preguntar lo que nosotros, periodistas, deberíamos hacer en las ruedas de prensa.”

 

hormiga.jpg
Viñeta de Favelis

Sin ánimo de descentralizar el diálogo, que debe estar, por supuesto, en los comentarios del blog de Borja, no me resisto a poner aquí lo que he sentido y le he dicho al leer sus entradas:

He seguido los enlaces y me he deprimido un poco, con esa sensación que produce que te enseñen tu propia miseria. Es cierto que no reaccionamos en las ruedas de prensa del “no hay comentarios”, aunque deberíamos.

Ahora, con las elecciones a un paso, nos vamos a encontrar con muchos de ellos con ganas de hablar. Habrá que recordarles que sólo dicen lo que quieren decir. Tendremos que recordar nosotros que nuestra obligación es que digan lo que el ciudadano necesita oír.

Si te interesa el tema:  

La entrevista como género de la comunicación política, Rafael Yanes Mesa

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: