El País: el Defensor no defiende de la pseudociencia

cuarto-milenio.gif

Estimado lector:
La difusión y venta junto al diario EL PAIS de una colección de programas de Cuarto Milenio que dirige Iker Jiménez y que emite la cadena de televisión Cuatro, que es gestionada por el Grupo Prisa, ha generado su protesta así como la de otros lectores.
 Entiendo y comparto sus razones ya que la mayoría de los reportajes de esa colección de programas tendría un difícil encaje en las páginas del diario. De hecho, en sus más de de treinta años de historia la parapsicología, las apariciones o los ovnis han sido ignorados por EL PAIS y cuando han sido abordados se ha hecho siempre con un criterio razonable alejado de cualquier actitud crédula.
La decisión de ofrecer ese coleccionable a los lectores del diario responde, como es obvio, a razones estrictamente comerciales cuya valoración, como se me ha recordado, no forma parte de las competencias del Defensor del Lector de acuerdo con su Estatuto, que acota sus funciones a los contenidos del periódico y a vigilar que el tratamiento de las informaciones sea acorde con las normas éticas y profesionales del periodismo. Siempre será discutible si el diario ve comprometido su prestigio en función de la calidad de los productos que comercializa que cada día son más variados. Pero le aseguro que éste defensor no puede ni quiere entrar a valorar sus prácticas comerciales, ni a garantizar la calidad de esos productos.
Atentamente
                                 José Miguel Larraya

Esta es la carta que el Defensor del Lector de El País se ha visto obligado a enviar a los lectores que han protestado por la distribución, junto con el periódico del domingo pasado, de la denominada “Colección Iker Jiménez Cuarto Milenio”, una serie de libros y DVDs sobre “los enigmas de lo oculto”.

En BitacorARP exponen con claridad lo que significa para la credibilidad del diario, reflexionan sobre el tema y proponen respuestas. Lo suscribo todo. Además, para quitar hierro, reproducen la viñeta de El Listo que abre este post.

Anuncios

5 comentarios

  1. Me alegro de que se haya hecho eco del asunto, Felix; salvo por una carta publicada ayer en el propio El País, parece que esta animalada no ha provocado ninguna reacción en la profesión. Y es algo muy grave, como si fuéramos para atrás, como los cangrejos, y volviéramos a los tiempos de Jiménez del Oso, q.e.p.d.

    Pero nos queda la otra parte del asunto: cómo es que un programa de psudociencia tiene cabida en una emisora como la Cadena Ser.

    P. D. Con su permiso, voy a meter su blog en los enlaces del mío, para que el personal se informe y se documente. 😉

  2. Encantado de tenerle por aquí, Vince.
    Me gustaría devolverle la visita y el enlace, pero no puso cuál es su blog.

  3. Me parece muy pobre la excusa de que se hace por razones comerciales. O sea, que dejan claro que si da dinero da igual lo demás. En ese caso, ¿está justificado mentir en el periódico ‘por razones comerciales’? ¿Cuál es el limite?

  4. […] el Sábado 01 mar 08 por felixbahon Parece que a Barcelona no han llegado los ecos de las palabras del Defensor del Lector de El País por la distribución junto al diario de de la denominad…“Colección Iker Jiménez Cuarto Milenio”, una serie de libros y DVDs sobre “los enigmas de lo […]

  5. […] ¿son estrictos con la verdad los medios a los que confiamos esa tarea? ¿quién se encarga de defender a los consumidores de medios de comunicación de corrupción informativa cuando la empresa que delinque no tiene […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: