Tiro el enlace, pero yo no he sido

munch.jpgMe fastidia que, a estas alturas, las palabras enlazadas no me den una idea de adónde me llevan.

Me molesta aún más si lo hace un blogger en el que confío y que está entre mis favoritos.

Hoy me ha pasado. ¡Con lo tranquilito que estaba!

Leo en e-Cuaderno:

JP Quiñonero sobre blogs y periodismo

Juan Pedro Quiñonero: Blogs, periodismo(s) y otras mafias

No hay más información. Confiado, sigo el hipertexto amigo, pulso y, desastre, pierdo el tiempo en leer un desparrame (algo que nos pasa a todos cuando algo nos indigna y lo soltamos en el blog, que lo aguanta todo; pero los usuarios no tienen por qué hacerlo).
En fin. No vale con tirar la piedra y esconder la mano. ¿Pero por qué esconderse? ¿Por qué JLOri no hace una pequeña introducción de lo que hay después? A lo mejor piensa que con el título es suficiente…

Es una ley del periodismo (con mayúsculas):

CUANDO UN PERIODISTA SE HACE ECO DE UN INSULTO, ÉL NO INSULTA PERO, SI NO CONTRASTA O DOCUMENTA, SE CONVIERTE EN COMPLICE DE ESE INSULTO

¿Tengo que entender que está de acuerdo, que suscribe esta entrada (¿salida?) de Quiñonero? 
Yo disiento.
Hagamos un ejercicio de fisking (o bad reporting si se prefiere, es igual):

Aquí y allá, minúsculos fuegos fatuos de pensamiento reaccionario siguen defendiendo el “auténtico” periodismo frente las marejadas de la blogosfera.

1. Blogs y periodismo no se pueden idenficar. Una cosa es una herramienta y otra una forma, profesional o no, de comunicar la información. Incluso se pueden cruzar en su camino.

Sin advertir que, en verdad, blogs y cuadernos de bitácora comienzan a granjearse una credibilidad y un espacio informativo, periodístico, cultural, artístico, que no siempre consiguen preservar con dignidad los medios de com. e incomunicación de masas.

Basta con vagabundear diez minutos por Technorati para advertir que los grandes blogs profesionalmente periodísticos en los EE.UU. tienen más lectores que muchos si no todos los grandes medios carpetovetónicos tradicionales. Solo citaré ejemplos muy conocidos:

The Huffington Post.
Pajamas Media.
Dailykos.
Wonkette.
Hotair.

2. ¿No podríamos hacer el mismo ejercicio en el quiosco? Hay muchos, demasiados ejemplos de pura bazofia bloguera en la red, como hay periodismos paradigmáticamente nefastos. Como en botica. Ni todo es bueno ni todo es malo. Y si el número de seguidores fuera la medida de la calidad, arreglados andaríamos. Me dan ganas de recordar lo de las moscas.

No es un secreto que New York Times y Wall Street Journal, entre otros, han recurrido y recurren sistemáticamente a bloggers freelance para enriquecer sus columnas. El caso más legendario y trágico quizá sea el de SV, Steven Vincent, blogs, periodismo pistoleros y mandarines.

En la vieja Europa, los medios más influyentes, Le Monde, Financial Times, Handelsblatt, la BBC, recurren al blog como herramienta informativa ¡y no como vanidoscopio con foto retocada de los colaboradores a sueldo de la casa..!

3. De acuerdo en parte. Habrá que cambiarle el nombre a estas columnas de opinión virtuales para que nadie las llame blogs. También habrá que matizar si se trata de una herramienta informativa o de opinión. Sospecho que el blog está más cerca del género interpretativo. Y, bueno, lo de vanidoscopio parece un espejo del egobloging más narcisista. Conozco columnistas que se han negado a que pongan su foto y el medio les ha obligado por eso del prestigio. Todo es según el cristal…

Blogs y cuadernos de bitácoras, profesionales, informativos, hace años que son objeto de operaciones empresariales de primera importancia, mensurables en centenares de millones de dólares. El colectivo Micro Siervos, JL Orihuela y Juan Varela, entre otros, hace años que tratan e informan de estos temas con rigor profesional, ellos mismos.

Siendo importante, en el terreno laboral y empresarial, esa irrupción de la herramienta blog / cuaderno de bitácora, en el terreno del periodismo cívico y profesional, el aspecto al que soy más sensible, es de la ocupación en curso, consumada por los blogs, del terreno cultural, informativo, que los medios de com. e incomunicación abandonan parcialmente, víctimas ellos mismos de la demagogia y la incultura rampantes, convertidos en meros instrumentos publicitarios de las industrias de la kultur. e inkultura de masas.

Solo citaré algunos ejemplos que tengo muy a la mano.

Libreros, críticos literarios y profesores de literatura encuentran en el blog una libertad e independencia que no tendrían en ningún otro medio, aplicándose ellos mismos el rigor propio del trabajo libre e independiente. Es el caso de Fernando Valls, Gabriel Laguna o Llibreter.

4. ¿Operaciones empresariales de cientos de millones de dólares? ¿Por qué dólares y no euros? ¿En Europa no se da esta conspiración del capital? ¿Qué les ha pasado a los bloggers que se nombran? Me quedo con las ganas de saber más de estas operaciones que ya duran años (dicho por dos veces, con lo que entiendo que el tiempo de presión es importante).

El texto en rojo no lo entiendo, pero deduzco por los párrafos siguientes que blogs y blogs-que-trabajan-para-un-medio se entrecruzan, que los blogs ocupan un espacio cultural que estaba baldío, abandonado por los medios. Hasta ahora que las empresas los han absorbido, con lo que se han convertido en instrumentos publicitarios. ¿Es así? Pues eso es lo que ha ocurrido en todo el periodismo. Nos hemos convertido en plataformas para la publicidad. ¿Pero qué tiene eso que ver con los blogs? Es un proceso en el que el liberalismo económico nos ha sumido.

Atención a quien votas y con quién andas. Es el sistema democrático en que vivimos. El ciberespacio es sólo un reflejo de lo que ocurre fuera. No perdamos perspectiva.

 

La información cultural, editorial, libresca, sometida en los periódicos tradicionales a temibles presiones empresariales, publicitarias y mafiosas, encuentra en los blogs un refugio que autores como JA Millán, Txetxu Barandirán o Marcos Taracido convierten en eficaces instrumentos de información y comunicación.

Last but not least, tratándose de cuestiones de arte y cultura, indisociables de la com. e incomunicación (donde las mafias filantrópicas imponen temibles criterios sectarios). Artistas, creadores, poetas, novelistas, autores, filósofos, cineastas, jóvenes ensayistas, encuentran en el blog un espacio de libertad e información que con frecuencia se les niega en los periódicos. Solo citaré estos casos, al azar de mi sensibilidad personal: Ramón Gaya, Miguel Leache, Gregorio Luri, Antón Castro, El espía de Malher, Joaquín / Don Cógito, Julia Otxoa, Tomás Segovia, Vicente Aranda. ¡Hasta yo mismo he publicado algunos capítulos de una novela [La locura de Lázaro] en otro blog… Biografía NO autorizada de CJC..!

5. Enhorabuena por haber publicado con libertad. Es una de las muchas y grandes ventajas que tiene la red. Enhorabuena también por el buen gusto en las visitas virtuales. Yo también pienso que la cultura ha encontrado una vía fantástica en internet. Pero no sólo la cultura, sino todo el conocimiento. Eso no quiere decir que los blogs tengan que ser herramientas exclusivas para un fin. Hay sitio para todos y para todo. Después, cada usuario es muy libre de visitar las páginas o los blogs que quiera y le gusten. Si las encuentra sin dificultad. Pero esa es otra conversación. Un saludo.

 

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Una respuesta

  1. […] guerra de los medios ha estallado Publicado el Viernes 01 feb 08 por felixbahon Con la resaca por las reacciones al Congreso de Nuevo Periodismo ayer aún en la cabeza, me encuentro con el artículo de Cervera […]

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