Protéjeme, pero no me metas miedo ni me escondas nada

¿Cuántas veces a lo largo del día facilitas tu nombre, tu dirección, tu número de teléfono, tu e-mail, tu cuenta bancaria…?

¿Cuántas veces pasas delante de una cámara que te está grabando?

Piensa un momento. Son muchas veces.

proteccion-de-datos-copia.jpg

(De la publicidad institucional del Día Europeo de la Protección de Datos)

Qué: Se conmemora el aniversario de la firma del  Convenio 108 del Consejo de Europa (PDF) de 1981, la primera norma internacional que contempla este tema y todavía hoy un referente. Sólo tres años antes la Constitución Española (PDF) había elevado al máximo rango la protección frente al uso de la informática.

Quién: La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)es la encargada de velar por este derecho fundamental.

Cuánto: La tutela de estos derechos puede solicitarse a través de un procedimiento gratuito.

Declaración de la AEPD sobre buscadores de internet 

Qué falla: Fomentar el miedo no es la mejor forma de dar a conocer algo tan importante como el derecho a la privacidad y la gestión de los propios datos. La identidad digital  es ya una preocupación, tanto para ciudadanos como para periodistas. Si un organismo oficial tiene que concienciar a alguien del pelgro, ¿no debería también informar de todos los medios que pone para evitarlo?

¿No se podría hacer una publicidad menos intimidatoria? Estoy pensando en muchos negocios en internet legales que exigen esos datos precisamente para garantizar la seguridad de sus clientes.

¿Qué pasaría si una campaña por la protección personal se realizara con el mismo espíritu que esta? ¿No saltarían las alarmas si esta imagen fuera la de una familia paseando por la calle mientras un caco espera para atracarla? ¿No es como si la policía, encargada de que esto no suceda, nos metiera miedo por la inseguridad que hay en la calle? ¿No nos preguntaríamos para qué sirven los Cuerpos de Seguridad del Estado?

Una vez dicho esto, y celebrados los 27 años del fundamental Convenio 108, hay que recordarle a la Administración que la protección de datos se refiere a la información sobre los ciudadanos. Los datos de las instituciones públicas deben ser transparentes por el bien de todos.

Habra que recordar, una vez más y todas las que hagan falta, que la Coalición Pro Acceso promueve en España la creación de una ley que acabe con el ‘oscurantismo’ de la información institucional.

Proteger los datos privados es tan importante como reclamar y acceder a los datos públicos. Y la lucha por el ‘derecho a saber’ es cosa de todos, no sólo de los periodistas. Deberíamos promover un día por la transparencia de los datos públicos. La Administración debería promover ese día, invertir en publicidad y proponerse una lucha activa contra la opacidad informativa.

Tenemos que conseguir que, como ocurre en otros países, solicitar un listado de contratos de un organismo público se pueda hacer por teléfono. Aquí es difícil. España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no tiene una ley específica de acceso a la información.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] hoy andaba yo preocupado por los datos y la identidad digital de los periodistas. En internet queda registrado todo, aunque el autor no firme con su […]

  2. […] por felixbahon El tema del oscurantismo de la información institucional me preocupa y, por eso, cada cierto tiempo lo traigo al blog. Para refrescar las memorias y remover las conciencias. Ayer el profesor y periodista Juan Luis […]

  3. Hago referencia y enlace a este artículo tuyo en mi blog. Me ha gustado. Un saludo.

    Lo puedes ver en: http://espiadelbar.blogspot.com/2010/07/noticia-802-desde-el-bar-protejame-esos.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: