Imaginación al poder, traficamos con camiones

Ejemplos de como en ilustración, publicidad y fotografía se pueden hacer cosas diferentes y muy sugestivas:

Vía: Caja de cambios

imaginacion.jpg

Después de ver esto, me he propuesto buscar ejemplos de imaginación llevada al periodismo.

Se admiten todo tipo de pistas y sugerencias.

Pero, ¿es necesaria la imaginación en una profesión como ésta? En caso de aplicarla, ¿nos alejaría de la realidad a la que debemos estar pegados? ¿Otro tipo de periodismo sería posible? ¿Seríamos capaces de atraer más lectores/audiencias/usuarios sin traicionar el espíritu y la deontología que nos -deberían- acompañan?

Para el nuevo periodismo (y no me refiero al estadounidense, sino al ‘periodismo del nuevo milenio’, que no me malinterprete nadie) no hay teorías válidas ni manual de uso. Ni siquiera hay una historia con anécdotas a las que agarrarse ante la duda.

Imaginación, no sólo conocimientos, es lo que necesitamos, creo. Por eso, Fogel y Patino arrancan su librito esencial ‘La prensa sin Gutenberg’ con una vieja parábola, la del camionero que pasa una y otra vez la frontera sin mercancía alguna. Sus viajes son tan frecuentes que levanta las sospechas del aduanero. Éste revisa una y otra vez el camión sin encontrar nada. Siempre va de vacío. Al final, dos palabras resumen la historia: trafica camiones. ¿Por qué se empeña nadie en buscar mercancías de ningún tipo?

Las especulaciones sobre el nuevo periodismo, el digital y también el de los otros medios, arrastrados por éste, nos machacan las neuronas desde hace años. Quizá sea el momento de aplicar un poco de imaginación de mirar desde otras perspectivas, de alejarnos de los puntos cero y las competencias con informadores ciudadanos; de la instantaneidad sin profundización; de los problemas del volcado-sin-enlaces-ni-elementos-multimedia; de los blogs, de la blogosfera y los nuevos géneros, supuestos y reales; y, cómo no, de la guerra entre el papel y la pantalla. A lo mejor todo eso no nos deja suficiente perspectiva como para ver que tan sólo traficamos con camiones.

Vivimos la digitalidad como una realidad, como algo palpable y pegado a nosotros. Casi la sentimos. ¿Nos impide eso dejar volar la imaginación lejos de lo virtual? A lo mejor tenemos mucho que aprender de publicistas, ilustradores y fotográfos. Y de éstos últimos más, pues son capaces de llevar su mirada más allá y más adentro del punto de su objetivo.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, decía Albert Einstein.

Anuncios

Una respuesta

  1. Hola, llegué a tu blog porque linkeaste al mío. Muy interesante tu reflexión.

    Yo creo que siempre los prodigios en fotografía y video embellecen cualquier trabajo periodístico bien hecho. Incluso, una fotografía bien tomada y en el momento justo puede convertirse en un ícono de determinada época o realidad social. Pensemos, por ejemplo, en la fotografía de la niña vietnamita desnuda que corría quemada por el napalm; o en la fotografía del hombre que se opone al paso del tanque en China; o en la fotografía del cura budista quemándose vivo con toda pasividad como forma de protesta; o la foto del hombre cayendo de una de las torres gemelas.

    Sin embargo, en mi opinión, la necesidad y la voluntad de ser creativos no pueden apartarnos de la realidad. En todo texto periodístico subyace la premisa implícita de que “esto que te estoy mostrando es la realidad”, y ese pacto no puede romperse en nombre de la creatividad. De lo contrario, no sería periodismo.

    La creatividad en el periodismo, creo yo, debe restringirse al campo de la documentación. Y eso no debe ser tomado como un límite que nos ahoga. Dentro de lo periodístico hay mucho espacio para innovar y romper conceptos. Si no, fijate cómo han cambiado los medios tradicionales on line en los últimos años por influencia del innovador lenguaje de los blogs.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: