Cuando el fontanero no arregla el grifo…

“Hay que ser más accesible con la información”

Eso dice una nota en la sección ‘Diario de redacción’ de la revista Emprendedores (papel, número de febrero 2008, pag. 22).

Un titular para Josu Mezo, pues la construcción es gramaticalmente incorrecta y, además, no expresa lo que el anónimo redactor quiere decir. Pero, no nos perdamos. 

grifo.jpgNo me interesa tanto el error del compañero como la idea de fondo, el mensaje que transmite a unos lectores a los que ni les va ni les viene el trabajo del periodista. No necesitan ser complices porque no son sus colegas, sino sus ‘clientes’. Han pagado por adquirir la revista en el quiosco.

Es como si el fontanero, en mitad de una reparación y para justificar que no ha arreglado el grifo, le contara a su cliente los problemas que tiene con el proveedor de materiales. Suena a chiste, ¿verdad?

Bueno, pues aquí el ‘grifo’ es una buena metáfora para las empresas que actúan como ‘fuente’ de información. Se han cerrado y el agua no fluye.

Se queja la nota de que algunas empresas  como “Zara, Mercadona, Grupo Redur, Misaco, Globomedia o Camper, entre otras, no han querido facilitarnos información para elaborar algún reportaje sobre ellas… y eso que sería apara mostrarlas como un ejemplo de estrategia de éxito”. 

Al estilo de la ‘Escuela de Periodismo’ de aquel programa de la tele, habría quedado mejor el siguiente título:

“Hay que hacer más accesible la información corporativa”

Pero, ¿por qué deben las empresas hacerlo? ¿No es la obligación del periodista investigar aunque la información esté oculta, y en estos casos con más razón? ¿Están esperando en Emprendedores a que les traigan los datos a la mesa?

Pues parece que sí porque el redactor anónimo afirma:

gato-perezoso.jpg“No es una queja sólo nuestra. En muchos medios de comunicación (¿cuáles?) se viene comentado desde hace tiempo como (sic) las empresas españolas se muestran más remisas a la hora de dar información y muchas de ellas sólo están accesibles coincidiendo con el lanzamiento de alguna campaña propia de comunicación (…) que pasaría si les llamáramos porque están en crisis?”

Otra cosa es si en lugar de una empresa privada hablaramos de instituciones públicas, que no es lo mismo ni de lejos. De hecho la Coalición Pro Acceso promueve en España la creación de una ley que acabe con el ‘oscurantismo’ de la información institucional. Lucha por el ‘derecho a saber’.

Un periodista se puede quejar de la opacidad de las estancias públicas como un problema que tienen los profesionales. Lo normal es que, como ocurre en otros países, que “tanto los periodistas como los ciudadanos puedan solicitar por teléfono un listado de todos los contratos realizados por un organismo público durante un período de tiempo, y la Administración tiene la obligación de contestar. En España esto es una utopía al ser uno de los pocos países de la Unión Europea que no tiene una ley específica de acceso a la información que regule este derecho.”

Pero en este caso hablamos de información institucional y no de empresas privadas.No creo que Pro Acceso crea suscriba la nota de Emprendedores. Yo al menos no lo hago. Por cierto, qué manía con que las cabeceras no respondan a la filosofía del medio.

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2 comentarios

  1. […] que recordar, una vez más y todas las que hagan falta, que la Coalición Pro Acceso promueve en España la creación de una […]

  2. […] que recordar, una vez más y todas las que hagan falta, que la Coalición Pro Acceso promueve en nuestro país la creación […]

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