• "Señor Boot, soy un periodista de 250 dólares a la semana. Se me puede contratar por 50. Conozco los periódicos por delante y por detrás, de arriba abajo. Sé escribirlos, publicarlos, imprimirlos, empaquetarlos y venderlos. Puedo encargarme de las grandes noticias y de las pequeñas. Y, si no hay noticias, salgo a la calle y muerdo a un perro. Dejémoslo en 45." (Charles Tatum / K. Douglas en 'El gran carnaval', Billy Wilder)
  • Follow me on Twitter

    • RT @iescolar: Hola Luis. No nos conocemos personalmente. Pero te agradecería que no mintieras sobre @eldiarioes de forma tan flagrante. Abr… 18 hours ago
    • RT @EFEnoticias: Casi siete de cada diez consultas de pacientes crónicos programadas fueron canceladas como consecuencia de la pandemia de… 18 hours ago
    • RT @EFEnoticias: Diccionario inclusivo para el #Orgullo 2020. No solo para erradicar el uso de términos peyorativos como "maricón", "nen… 18 hours ago
    • RT @descifraguerra: 🇨🇵 La dimisión del gobierno francés estaba planificada de antemano. Un posible motivo de esta decisión es poder reorgan… 18 hours ago
    • RT @latule: Al listado de personas procedentes de terceros países (no UE, no Schengen) a las sí que se permite entrar: -residentes en la UE… 18 hours ago
  • Mi Del.icio.us

  • Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a 29 seguidores más

  • Páginas

Murdoch se mueve y el ‘gratis total’ se tambalea

WSJ logoRupert Murdoch anuncia finalmente en Davos sus planes para el Wall Street Journal tras su adquisición el pasado 13 de Diciembre por $5.160 millones: no habrá, como se especulaba, una desaparición del sistema de pago por suscripción, aunque sí modificará la proporción gratis/de pago tendiendo a liberar una mayor cantidad de contenidos.”

Leído en Enriquedans.com, que hace un interesante análisis de la situación en que se queda WSJ. “Resultará interesante ver la reacción de los anunciantes: aunque obviamente contarán con una audiencia mayor, la constitución de la misma no será ni tan segmentada ni tan fiel, y pasará además un tiempo menor en sus páginas”, afirma.

Marcos Palacios dice al respecto en su blog que “a definição do que é de acesso livre e de acesso pago pode mudar significativamente e o assunto provavelmente será revisto, before long“.

Así da la noticia el propio WSJ.

Con todo, parece que Rupert Murdoch (nuevo propietario del WSJ y de MySpaces), ha despistado a los analistas. Todos pensaban que seguía con interés la apertura del NY Times.

Conclusiones (momentáneas):

  • Rupert Murdoch está demostrando que tiene cintura y que no se enroca en un pensamiento único.
  • Hay medios que todavía se resisten a la moda del free que arrasa en internet como si de una verdad revelada se tratase.
  • Tampoco es un axioma ciberperiodístico que abrir la puerta a las visitas sea igual a multiplicar beneficios.
  • La brecha entre información económica de calidad y la de los confidenciales amenaza con hacerse más profunda aún.
  • Hay sitio para todo tipo de información en la red, para páginas cerradas, para las mixtas y para las abiertas. Cada una debe buscarse su nicho en el mercado.

Me pregunto si en la decisión de Murdoch ha tenido algo que ver la bajada de las bolsas y el temor a que se ralentice la inversión en publicidad.

Porque, ¿qué harán los medios gratuitos si de repente se reducen sus ingresos por anuncios? ¿Intentarán recuperar caja volviendo al cobro y a las suscripciones?

Una respuesta

  1. Supongo que después de ver la experiencia que han tenido algunos con el cobro de contenidos (véase El País) no volverían a tropezar en la misma piedra, pero nunca se sabe…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: