¿Información viral, egoblogología o simplemente vagancia?

He esperado más de una semana para calmarme, pero la información viral sigue creciendo y aún hoy, siguen apareciendo entradas que dicen que “El libro Medios de Comunicación-El Escenario Iberoamericano. Tendencias ‘07, que editan la Fundación Telefónica y Ariel, ya ha sido presentado/acaba de presentarse públicamente”, cuando se presentó hace casi dos meses.

Bueno, no importa. Se les ha pasado a todos. Pero, ¿también se les ha pasado que el estudio va mucho más allá de los blogs? 

vagos.jpg

Una investigación tan importante y de tal calibre sobre el periodismo que se está haciendo en el ámbito latinoamericano bien merece una revisión en profundidad por parte de profesionales (ya digo que muchos lo son, y sus blogs pretenden ser observatorios del periodismo, o eso anuncian/venden al menos). Arreglados vamos con algunas de las autoproclamadas “Campanillas de la cibersociedad”.No voy a señalar a nadie, pero invito a quien tenga la curiosidad y el morbo suficiente a que haga una sencilla búsqueda en Google o a que mire los feeds en su agregador. La sorpresa está asegurada.

Al principio me mostré sorprendido, pero ahora estoy indignado. No entiendo cómo tal cantidad de bloggers serios, conocidos periodistas e, incluso, reputados profesores de universidad se han limitado a recoger una comunicación sin profundizar en ella.

Y, que conste, que en algunos de ellos -al menos media docena, hasta que me cansé- me tomé la molestia de avisar en los comentarios.

Sea como sea, también me puse en contacto el fin de semana pasado con la profesora Bella Palomo, a la que muchos aluden como fuente de información para sus entradas. Muy amable, me contestó enseguida:

“Tiene toda la razón. El libro que ha dirigido el profesor Bernardo Díaz Nosty se puede descargar en la URL.  Sin embargo, cuando realicé mi capítulo me comprometí a enviarlo a los participantes. En diciembre he estado muy liada realizando una estancia en Brasil, y es por lo que no he podido adjuntarlo hasta enero.”

Esto aclaraba todo, los bloggers-periodistas-profesores (y algunos alumnos de facultades) han recibido el correo de Bella Palomo como si de un press release se tratara. Se han limitado a reseñar, la mayor parte de ellos tal cual, las conclusiones sobre blogs que esta profesora les ha proporcionado y nadie, absolutamente nadie ha ido al resto del estudio. Ni siquiera al vídeo de presentación (algunos han hecho referencia a él, al menos).

En fin, poco que decir de lo que clama por sí solo.

Las firmas que aparecen en el estudio, aparte de la profesora Palomo, acreditan el prestigio y la cualificación de los trabajos y cubren un amplio abanico de temas y pluralidad expresiva. Se trata de una verdadera mina de información, de datos, de sugerencias y de ideas servidas por figuras de la relevancia académica de Luis Ramiro Beltrán, uno de los padres de los estudios sobre comunicación en América Latina; Jesús Martín-Barbero; Octavio Getino; Juan Gargurevich, Teresa; Delia Crovi o Raúl Trejo. Y a ellos se unen otras tan acreditadas como las de Enrique Iglesias, secretario general de la SEGIB; César Antonio Molina, hasta hace poco director del Instituto Cervantes y actual ministro de Cultura del Gobierno español; Edgar Jaramillo, director general de CIESPAL; Gustavo Cardoso, director del Obercom portugués, Raúl Silesky, secretario general de IPLEX, o Alfonso Ruiz de Assín, presidente de la Asociación Internacional de Radio.

Para quien quiera algunas conclusiones más sin tenerse que leer todo el tocho, he reseñado lo que me ha parecido interesante del estudio. Cada párrafo merecería un post en este blog y, sospecho, que también en muchos de los que no se han hecho eco de ello.

Aviso: por supuesto, la selección es completamente subjetiva. Mi recomendación es que se lea el estudio. Merece la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: