La valiosa experiencia ajena

Algunos fines de semana los dedico al data mining, a liberarme de los feeds para rastrear enlaces de páginas y autores que me gustan. Muchas veces sólo obtengo el placer de observar lo que pasa en otras esquinas de la red, pero en ocasiones encuentro documentos valiosos que se han escapado a la atenta mirada de los blogueros de la comunicación, que cada vez son más y más especializados.

Descargar el libro

Hoy he encontrado una joya que se me había pasado en su momento: el libro digital que conmemora los 10 años de Periodismo.com. Aún por leer con detenimiento, me gustaría compartirlo. Tiene una pinta estupenda.

Sobre los nombres entrevistados, dice Diego Rottman, director de Periodismo. com dice que “muchos de los citados escribieron especialmente sobre su oficio. Pero otros fueron entrevistados bajo la consigna, ‘Lo que aprendí’, al estilo de la sección del mismo nombre de la revista Esquire. Todos transmiten enseñanzas valiosas para colegas y estudiantes de periodismo.”

Unos ejemplos extraídos del primer vistazo.

Pepe Rivas, fundador y director de Ajoblanco, reflexiona sobre la profesión:

“El periodista que cuenta lo que ve, que lo argumenta con todo el bagaje cultural que lleva y que consigue publicarlo sin que le roben una línea o le secuestren un párrafo aunque sea con la excusa de falta de espacio, es un profesional como la copa de un pino. El periodista deja de existir cuando se convierte en secretaria de un gabinete de comunicación, cuando escribe lo que le dicen los políticos, los publicistas o los poderosos sin cuestionar nada. Los diarios han dejado de ser independientes desde que no viven de sus lectores. Hoy viven de la publicidad y de lo que les sueltan las Instituciones.”

Imprescindible la recopilación sobre pensamientos de García Marquez:

“Las escuelas de periodismo son importantes para saber lo que es el periodismo, pero no para saber periodismo.”

“Es un consuelo suponer que muchas de las transgresiones éticas y otras tantas que envilecen y avergüenzan al periodismo de hoy, no son siempre producto de la inmoralidad, sino que ocurren por falta de dominio profesional .”

“Desde que era un niño y aún no sabía leer esperaba el diario de los domingos, por las tiras cómicas. Hoy, los periódicos ya no me parecen tan atractivos. Probablemente, nosotros hemos cambiado mucho y los periódicos no tanto.”

“Alguien tendría que enseñarle a los colegas jóvenes que el cassete no es un sustituto de la memoria. La grabadora oye, pero no escucha, repite pero no piensa, es fiel pero no tiene corazón, y su versión literal no será tan confiable como la de quien pone atención a las palabras vivas de su interlocutor.”

 Joaquín Morales Sola, analista político de La Nación, confiesa:

“Nunca quedo conforme con lo que escribo. En todo trabajo periodístico termina por prevalecer el espacio, por lo tanto, en algun punto de la corrección uno tiene que empezar a bajar caracteres y palabras… y tambien información. Esta es una tarea de seleccion y como toda seleccion significa privilegios y renuncias. Cuando veo el texto publicado digo ‘acá pude haber sacado esto y puesto lo otro’. Me pasa siempre.”

Homero Alsina, ya fallecido, fue director de uno de los suplementos de “El País” de Montevideo. Cuenta cómo abordaban los textos: 

“En ‘El País Cultural’ procuramos eliminar la primera persona de todo artículo. Se la mantiene en las entrevistas (es inevitable). También eliminamos los signos de interrogación (¿?), porque creemos que el lector quiere respuestas y no preguntas. No las podría contestar. Mantenemos los ¿? en las entrevistas (también es inevitable). Aspiramos a una prosa informativa, directa, que (como alguna vez pidió Tomás Eloy Martínez) tenga en cada línea un dato, en cada párrafo una idea.”

“La información no excluye agregar ideas propias, si las hubiere. Procuramos retocar las frases muy largas, los párrafos muy largos, los paréntesis muy largos. Pensamos en el lector y especialmente en el lector de diarios que compra el Cultural, quizás sin desearlo, cuando compra “El País”. En el promedio, ese lector tiene poca paciencia con la prosa difícil o elaborada, con el exceso de adjetivos y/o adverbios, con el desvío del escritor a temas laterales.”

“Alguna vez escribí que el lector no es nuestro amigo sino un enemigo potencial, que se escapa de nuestra prosa apenas cree que entendió. Y por eso no ponemos copetes a las notas, aunque los piden todos los diagramadores. Mucho lector lee título y copete, mira la foto y sigue de largo. La cosa es atraparlo antes. Para lo cual, la nota debe tener un comienzo seductor.”

“Internet tiene limitaciones parecidas. No llego a saber quién tira tanta información a esa pantalla y casi toda ella es útil. Pero no debe ni puede suplir a la cultura de quien consulte, así que hay que mirarla con ojo crítico. En su momento debí hacer una nota sobre la película ‘Titanic’ y consulté Internet para saber qué otras versiones se habían hecho del naufragio de 1912. Yo tenia mi lista, desde luego. En la de Internet no apareció ‘A Night to Remember’ (inglesa, 1958), que era una excelente recreacion del caso, y eso se debió a que Internet rastreaba bajo la palabra Titanic. Y en cambio me daba ‘Titanic Orgy’ (literalmente Orgía Titánica) que era un film porno, ajeno al caso. Puse ese divertido punto en mi nota.”

Esta misma tarde me meto con el capítulo “Qué es periodismo”.

El libro está disponible para descargar en PDF:

Descargar el libro

 

Quien se baje este libro electrónico gratuito podrá leer a (en orden alfabético) Homero Alsina Thevenet, Pablo Aro Geraldes, Orlando Barone, Vicente Battista, Hernán Casciari, Christopher Crommett, María Curubeto, Alicia Cytrynblum, Julio Décima, Pepe Eliaschev, Rosendo Fraga, Rodrigo Fresán, Darío Gallo, Julián Gallo, Andrew Graham-Yooll, Ricardo Goldberger, Marcelo Jelen, Gumersindo Lafuente, Aníbal Litvin, Pablo Marchetti, Juan Pablo Meneses, Joaquín Morales Solá, Jose Luis Orihuela, Julio Orione, Héctor Pavón, Quintín, Javier Darío Restrepo, Pepe Ribas, Martín Rodríguez, Gastón Roitberg, Diego Rottman, Alejandro Rozitchner, Rudy, Sebastián Tabany, Claudio Veloso y Miguel Wiñazki.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: