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Clarínblogs: que haya buena pesca

Clarî Blogs

Aunque ya contaba con bitácoras en su página desde 2003, Clarín abre una comunidad de blogs. La plataforma no es otra cosa que una ampliación, al estilo de lo que ya hace por aquí Elpais.com, de las cuarenta páginas personales con que contaba el medio argentino .

Una acción puramente deportiva, que quiere ir de pesca a un caladero desprotegido, todavía con abundantes especies nuevas y que los biólogos de la cibercomunicación deben analizar: jóvenes internautas que no leen diarios en papel. Primero habrá que tener las capturas en la red. Porque los grandes diarios no utilizan caña, como se suele hacer en la blogosfera. Se escudan en el prestigio de marca (branding), que siempre da credibilidad. Después, vendrá el análisis.

Lo que hace Clarín es muy lícito. Nada que objetar a ampliar el negocio cuando éste decae. Al fin y al cabo, los profesionales no somos capaces de mantenerlo por nosotros mismos en una sociedad que va tan rápido que no vemos todos los fotogramas. A veces pienso que nos está ocurriendo como si estuvieramos ante un película con publicidad subliminal. No lo vemos todo, pero en nuestro incosciente queda grabado el mensaje. 

Lo realmente triste es que las nuevas especies, estos nuevos usuarios de blogs asociados a diarios digitales, serán utilizados como cebo de otras especies más grandes: los publicistas (Iba a decir escribir depredadores, pero no creo que sea el término justo).

Al fin y al cabo, “esta oferta ya acumula millones de visitas diarias – en septiembre de 2007 se registraron 1.106.183 usuarios únicos y 4.784.861 páginas vistas – y cientos de miles de comentarios, generando una comunidad de lectores interactiva y participativa”.

Vía Medios Digitales

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