Gráficos que deforman la información

“Se publican muchos gráficos que no aportan prácticamente nada o, lo que es peor, que pueden confundir al lector. Uno de los vicios más comunes es el de sacrificar precisión por impacto visual. Es decir, se publica un gráfico vistoso, pero poco informativo” Esta es la queja de Josu Mezo en  Cuaderno de Periodistas

El autor de Mala Prensa, uno de mis blogs de cabecera, ya ha tocado el tema antes. Piensa acertadamente que los gráficos quedan a menudo en manos de personas con criterios artísticos, especialistas que saben mucho de informática pero poco de periodismo. Lo que ocurre como sospecha Josu es que no son debidamente supervisados por el periodista que redactó el artículo, que es quien “debería tener la capacidad para cortale las alas para que no se deje llevar por las cuestiones visuales en detrimento de la función comunicativa. Hay que recordar que el gráfico no es más que otra manera de transmitir el mensaje, de manera que si el mensaje se pierde o se trastoca, de nada nos sirve, por muy vistoso que sea”.

Mezo revisa algunos de los errores más comunes que se suelen cometer en este campo y señala, además, que como “todos estamos habituados a verlos, nos puede parecer que su significado es obvio, y que no tienen mayor complicación. Pero no es así”.

Gráfico 1

Gráfico 2

El contraste entre el gráfico primer gráfico y el segundo es muy llamativo, pese a que en ambos se representa lo mismo. Sin entrar en cuestionamientos ideólogicos o políticos, que también caben aquí, Mezo señala que “cuanto más estrecho sea un gráfico de este tipo (mayor ratio altura/anchura), más fuertes parecen las pendientes de las líneas que representan los datos (…) En el gráfico 2, el punto con valor 3,6 tiene una altura que es exactamente siete veces mayor al punto con valor 2,4 (…) El efecto visual de esta elección, claro, es que las diferencias entre los valores parecen mayores de lo que son en realidad y, por tanto, las subidas y las bajadas son también más pronunciadas.

El artículo analiza otros ejemplos muy ilustrativos de la arbitrariedad en la realización de estas supuestas ayudas visuales para el lector. En ocasiones lo que se hace es “dirigir” o confundir la interpretación.

 Descargar el artículo (en PDF)

Anuncios

2 comentarios

  1. Es una constante en le mundo de la infografía, información vs. estética. Pero, desde ese mundillo, quiero romper una lanza a favor de los infografistas en este caso. Leo en el post la opinión del autor de Malapresa:
    “Piensa acertadamente que los gráficos quedan a menudo en manos de personas con criterios artísticos, especialistas que saben mucho de informática pero poco de periodismo. Lo que ocurre como sospecha Josu es que no son debidamente supervisados por el periodista que redactó el artículo, que es quien ”debería tener la capacidad para cortale las alas para que no se deje llevar por las cuestiones visuales en detrimento de la función comunicativa”

    No creo que sea un pensamiento acertado. En mi corta trayectoria profesional por varios periódicos puedo asegurarle que los infografistas, por lo general y los que he conocido, tienen un compromiso con el rigor informativo muy alto. Y que muchas veces, esa imposición estética viene casi impuesta (y no creo que haya derecho a ello, ya que el infografista es tan autor de su gráfico como el redactor de su texto) desde fuera por parte del periodista (mal usado me parece, ya que el infografista es también periodista, sólo que usa la imagen en lugar de la palabra). Siendo apreciaciones generales y no universales, el redactor suele querer del grafico un impacto visual que no tiene el texto. Es una vieja guerra de la infografia.
    Un saludo y felicidades por el blog.

  2. Por supuesto, parto del hecho de que tanto los radactores, como los fotográfos, los infográfistas y los maquetadores son periodistas. Por esta razón se habla tanto de ellos en este blog dedicado al periodismo.
    Me refiero a casos aislados, como también lo haga cuando hablo de redactores. No entiendo que con ello me esté refiriendo a toda la profesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: