Blogs: nanopublicaciones y altavoces

Los blogs cumplen una función importantísima en la red: hacerse eco de pequeñas noticias que sólo importan a unos pocos. Aparentemente están condenadas a quedarse enterradas en las profundidades de la bitácora. Cientos de anotaciones posteriores las ahogarían si otros bloggers no se hicieran eco de ellas.

Esta labor de resonancia de los blogs, que para algunos no es más que ruido, facilita además la visibilidad de muchas nanopublicaciones. De repente aparecen ante la vista del usuarios fantásticos blogs que, de otra forma, nunca conocerían. Al fin y al cabo los buscadores sólo rinden pleitesía a unos pocos.

Cuento esto porque me acabo de encontrar con la misma información en dos blogs distintos, uno chileno y otro español. Ambos analizan una noticia ya vieja (suele ocurrirme también a mí; pues ya que no estamos obligados por la actualidad, guardamos la información para posts futuros). Ambos, como buenos periodistas, se fijan en lo mismo. Sin embargo, finalmente uno reseña la parte más americana del estudio mientras que el otro, la española. 

Por cierto, el Estudio en cuestión es ‘Medios de Comunicación-El Escenario Iberoamericano. Tendencias ‘07‘, editado por la Fundación Telefónica y Ariel, y presentado el 28 de noviembre pasado. Esta disponible en la red:  

Descargar archivo Medios de comunicación. Tendencias 07: El escenario iberoamericano

También se puede ver un vídeo de la presentación del estudio en la Casa de América de Madrid (58 m): Participantes:el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director general de Casa de América, Miguel Barroso; el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar; el periodista de El País, Ernesto Ekaizer; y el catedrático de la Universidad de Málaga y director del Informe, Bernardo Díaz Nosty.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] principio me mostré sorprendido, pero ahora estoy indignado. No entiendo cómo tal cantidad de bloggers serios, conocidos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: