El periodismo cívico y de investigación prometido

Cada día, como si fuera una obsesión compulsiva, busco en la página de ProPública para ver si, por fin, aparece algo que ilumine mis ojos. Pero no obtengo grandes resultados.propublica.gif

Propublica es una de las grandes promesas para este año del periodismo mundial, la esperanza de que la comunicación se haga más cívica. Al fin y al cabo, esta página estadounidense nace con la voluntad declarada de hacer periodismo del que no se hace, periodismo de investigación de verdad. Quiere dar a conocer al mundo los abusos y negligencias tanto de entidades gubernamentales como de empresas privadas, por supuesto desde un punto de vista independiente. Prometen que no olvidarán tampoco otras entidades como hospitales, universidades, sindicatos, ONGs y, por supuesto, medios de comunicación.

Suena utópico, pero no lo es si se tienen en cuenta los nombres que hay detrás del proyecto. Y quién financia la idea: los Sandlers, un matrimonio de exbanqueros multimillonarios que, asustados por la inminente extinción de la especie del periodista honesto del que tan orgullosos se han mostrado desde siempre los estadounidenses, ha decidido invertir unos cuantos millones en esta empresa sin ánimo de lucro.

Gracias a ellos y a su dinero un equipo de 24 reporteros se dedicará a elaborar esos reportajes de investigación que los medios convencionales no realizan. Después, una vez finalizados los trabajos, ProPublica se los ofrecerá gratuitamente a los medios de comunicación.

Es la reinvención del periodismo cívico a gran escala. Hay cierta contraposición entre periodismo cívico, muy cercano a los intereses ciudadanos y a menudo realizado en el ámbito local, y periodismo ciudadano, realizado por los propios ciudadanos pero que reclama un ámbito global propio de la tecnología que lo sustenta e impulsa. También hay bastante convergencia, la de los intereses comunes.

Por el bien de todos, que el periodismo prometido, ése que por cuestiones de dinero, tiempo o intereses de todo tipo no se hace, llegue cuanto antes. Amen.

Press Releases de ProPublica:
New Non-Profit Investigative News Organization to be Led by Paul Steiger  (15. 11.2007)
Stephen Engelberg Named Managing Editor of ProPublica
Read the Full Release
 (6.12.2007)

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3 comentarios

  1. […] Publicado el Jueves 10 ene 08 por felixbahon Al hablar de Paul E. Steiger (foto) en el post sobre ProPublica, me he acordado de que quería escribir algo sobre el Wall Street Journal y su extraña evolución […]

  2. […] Publicado el Martes 29 ene 08 por felixbahon Mientras llega ProPública y sus promesas de periodismo cívico de investigación, nos conformamos con lo que hay, que tiene mérito y […]

  3. […] Publicado el Jueves 14 feb 08 por felixbahon Parece que el deseo de que ProPública estuviera funcionando a principio de año no va a ser. Paul Steiger, ex editor en jefe del WSJ y encargado de la nueva organización, afirma […]

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