De cómo Murdoch arrebató Dow Jones a los Bancroft

Al hablar de Paul E. Steiger (foto) en el post sobre ProPublica, me he acordado de que quería escribir algo sobre el ‘Wall Street Journal’ y su extraña evolución empresarial del año pasado. Nunca es tarde, pero en lugar de explayarme, prefiero aconsejar la lectura del artículo que sobre este tema ha escrito Juan Antonio Giner. Describe con un estilo agil y ámeno como Murdoch le quitó Dow Jones de las manos a los Bancroft y, por extensión, hace un rápido retrato de todo un sector de la prensa.

Descargar el artículo en PDF.

Me quedo con las cuatro lecciones que Giner extrae de la compra de Murdoch:

  • Primera: las empresas periódisticas familiares que no arriesgan, no invierten y tienen miedo al futuro están llamadas a desaparecer, aunque algunos miembros de la dinastía aparezcan como gestores.
  • Segunda: frente al pesimismo de quienes no creen en el futuro de la prensa escrita, necesitamos muchos más Murdoch, personajes con “tinta en las venas” que saben que ahora es el momento de invertir también en plataformas multimedia.
  • Tercera: que a la hora de pagar primas, la credibilidad, el prestigio, la visión de futuro y la independencia periodístia son los intangibles que ponen precio de verdad a ventas como la de Dow Jones.
  • Cuarta: que las redacciones y sus periodistas han sido, son y serán siempre la columna vertebral de todos los grandes negocios informativos. Y no importa cuáles sean las tecnologías imperantes.

ACTUALIZACIÓN (17:42): Precisamente a partir de hoy ‘The Wall Street Journal’, da una muestra del cambio post Steiger y abre su opinión a internet de forma gratuita. La decisión es de gran calado para todo el periodismo económico mundial, debido a la influencia global del TWSJ.

“Desde el año 2000 este diario había mantenido un sistema dual en su edición online: mientras que la mayoría de los textos de opinión se ofrecían bajo suscripción en wsj.com/opinion, había determinados artículos de acceso libre en OpinionJournal.com, donde además se ‘colgaban’ artículos elaborados en exclusiva para internet. A partir de ahora el diario integra ambos ‘sitios’ y los convierte en un único espacio editorial, al que se podrá acceder desde las dos URLs anteriores.”

Hasta ahora la mayoría de los editores había optado por guardarse los contenidos de opinión y ofrecérselos exclusivamente a los suscriptores de pago. Veremos cuántos se pueden resistir a la gran marea que esta decisión supone.

Vía El Mundo

Anuncios

2 comentarios

  1. Acabo de descubrir este blog y me parece muy interesante. Felicidades al autor.

  2. […] todo, parece que Rupert Murdoch (nuevo propietario del WSJ y de MySpaces), ha despistado a los analistas. Todos pensaban que seguía con interés la apertura […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: