Espada debatirá el funcionamiento de El Mundo por dentro

El Mundo anuncia en su edición de hoy que, a partir del miércoles día 9, Arcadi Espada inaugura un nuevo blog “de análisis crítico” cuyo objeto será analizar el diaro de PJ desde dentro.

Arcadi espada.jpg“Todos los días de lunes a domingo y antes de las 12.00 del mediodía llegará puntual su visión acerca de algún aspecto concreto de lo publicado ese día en El Mundo. Positiva o negativa. ‘Creo que en las redacciones se está perdiendo debate sobre lo que se publica y tendría que recuperarse’ Su propósito con este nuevo espacio es organizar una ‘tertulia’ en torno al diario en la que participen todas las personas que lo hacen. para ello cederá la palabra a quienes puedan sentirse aludidos por sus post, además de a los propios lectores, que podrán convertirse en juez y parte del debate a través de sus comentarios. Arcadi asegura que los lee todos -‘favorece saber cómo es el lector y lo que quiere’-, aunque no determinan sus palabras.”

En la misma información se puede leer otra significativa frase de Espada: Un blog de un periódico debe servir a esa cabecera porque, lo quiera o no, está incrustado en su discurso general“.

Primera cuestión: ¿Es eso un blog?

Segunda cuestión: La iniciativa es novedosa e interesante, pero ¿va a ser el lector juez y parte, como se anuncia?

Tercera cuestión: ¿Cómo aguantará el espíritu hipercrítico de Espada la presión de los comentarios (internos y externos)?

ACTUALIZACIÓN (9.1.2007 15:05): Ya vi el ‘blog’. Poco funcionamiento interno de diario, pero alguna reflexión interesante: 

 “A veces los compañeros se molestaban un momento ante algún comentario, pero recuerdo que pasaba pronto. La ocasión digital es inmejorable para seguir haciéndolo. Entre los grandes placeres de la vida, escribe mi admirado Paul Johnson, está el de escribir una columna. Aún es mejor discutirla. También las mías. Pienso que los blogs empotrados en los periódicos (nadie se fíe, muerdo la mano, pero en el fondo soy un embedded) deberían ser algo así como el making of de las informaciones. Los blogs deberían contar cómo esas informaciones se obtienen, se elaboran y se escriben. Por desgracia, yo sólo podré dar cuenta del cuarto trasero de mis opiniones, género manifiestamente inferior del periodismo.”

Yo, embedded lo traduciría por ‘empotrado’, que es un término muy feo, pero ampliamente aceptado ya en la profesión.

Anuncios

6 comentarios

  1. ¿Qué es un blog si no?

  2. Aunque la definición más aceptada, la de wikipedia, dice que es “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”, prácticamente todos los autores han incorporado un adjetivo muy importante a ‘sitio web” y es ‘personal’.
    Lo que va a hacer Espada es una columna (vinculada a un medio) de ombudsman. El blog le sirve sólo como herramienta y excusa.

  3. Bueno, visto así… desde luego no es lo mismo que hacía antes en los Diarios. Aunque mi impresión es que todo lo que hace Arcadi Espada, bajo el cobijo de un medio o a la intemperie, es más personal que la mayoría de las cosas que hacemos los demás (incluso lo que escribimos por nuestra cuenta). Sus columnas en El mundo lo demuestran. Pero bueno, veremos lo que finalmente sale de ahí, me corroe la impaciencia.

  4. Pues nada de Defensor del lector. Es un making of, de sus columnas sobre todo, y de lo demás también. Una especie de “Being Arcadi Espada”.

    http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/elmundopordentro/index.html

  5. Es cierto, A.B., lo primero que ha hecho Arcadi es defenderse a sí mismo. Bueno, más bien justificarse. Eso sí que es propio de un blog: que el blogger se mire el ombligo. Seguiremos observando…

  6. […] La verdad es que un par de días han sido suficientes como para caer rendido ante la finura de Arcadi Espada y su brillante […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: