Guía del periodismo ciudadano

Aún queda mucho por discutir -no sólo en la superficie del término, sino en la profundidad de su significado- sobre periodismo participativo/ciudadano/colaborativo/amateur/accidental… Mientras se encuentra un acuerdo de mínimos para significante y significado, el fenómeno crece y, en ocasiones, de manera caótica. Por eso, en AgoraVox, una innovadora página web francesa dedicada a este tema, se ofrece la Guide du jornalisme citoyen (en francés y PDF):

logo DOCUMENT 23059 

Interesa definir términos y analizar actividades, porque ellos estructuran todo un conocimiento social. Conocimiento entendido como sistematización de informacíones; éstas, como el conjunto de datos, imágenes o sonidos recogidos y dados a conocer por informadores no profesionales.

Elaborada, según propias palabras, en forma de wiki al estilo de Online Journalism Review, sus editores esperan recibir las aportaciones, reflexiones y experiencias de los lectores-participantes. El contenido gira alrededor de cuatro principios básicos:

  • Ser periodista (ciudadano) es ser ético.
  • Ser periodista (ciudadano) es tener método.
  • Ser periodista (ciudadano) es buscar y recolectar información.
  • Ser periodista (ciudadano) es escribir de manera eficaz y precisa.

En realidad la guía va dirigida a todo aquel que desee iniciarse en esta forma de información no profesional. Las indicaciones, muchas dirigidas a mejorar la técnica y otras a conseguir mayor calidad en los artículos, no restan valor ni oportunidades a los profesionales. Sería como pensar que una guía de primeros auxilios  quitará trabajo a los enfermeros de las ambulancias.

Vía: Periodismo Ciudadano

Reflexiones: Periodismo sin periodistas

Anuncios

4 comentarios

  1. […] cívico, muy cercano a los intereses ciudadanos y a menudo realizado en el ámbito local, y periodismo ciudadano, realizado por los propios ciudadanos pero que reclama un ámbito global propio de la tecnología […]

  2. ¡Hola,Felix!

    Es la primera vez que entro en un Blog. Me parece muy interesante y, creo que es un buen medio de comunicación.
    Sirva este primer contacto para felicitarte por tu trabajo; hoy, que es San Francisco de Sales,patrón de los periodistas.

    Un abrazo,

  3. Encantado de que te haya gustado. Espero verte a menudo por aquí.

  4. […] sin un mínimo cuestionamiento previo, que sería lógico entre acadámicos. Es cierto que se ha intentado acotar y definir de otras muchas formas: “periodismo participativo”, “periodismo colaborativo”, “periodismo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: