Doce post del año pasado

Selección muy personal -no son los más vistos- de los post colgados en 2007 en mi otro blog. Quiero recuperarlos para éste:

Rogers y las tendencias del periodismo digital. Siempre interesa ver por dónde andan los chicos más listos de la clase, los mejor preparados para detectar qué se cuece en ‘la pomada’ periodística digital. Michael Rogers, analista de The New York Times, es uno de ellos. Lo bueno que tiene es que no hace augurios, no es su campo. Se limita a señalar tendencias. 

El queso no justifica todos los cambios. Una cosa es adaptarse a los cambios y otra aceptarlos todos como inevitables. El inexplicablemente famoso librito “¿Quién se ha llevado mi queso” promueve una forma de pensar acomodaticia.

El baile con las “exaudiencias” y la percepción del cronista. El siempre interesante Pisani compartió sus reflexiones sobre el periodismo 2.0 y las audiencias en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Periodismo de risa. Un programa de televisión llevó a cabo un interesante experimento de hoax: colgar, como cebo para periodistas del corazón, una página web con un tema rídiculo. El resultado es divertido y desolador a la vez, pues muchos programas de televisión y ¡hasta Europa Press! se hicieron eco de sus contenidos.

 ¿La fuente oficial es más segura? Los periodistas -y otros grupos sociales, sospecho- tendemos a dar mayor credibilidad a los datos que nos llegan con el marchamo de “oficial”.

El libro, el libro digital y las alfabetizaciones pendientes. No sólo los periodistas, toda la sociedad se enfrenta a la crisis de lo analógico.

Responsabilidad profesional. A veces pienso que es más didáctico enseñar cómo es lo bueno para, por contraste, deducir cómo es lo opuesto, lo malo -y lo peor-; vamos, lo que hay que evitar. Pero la realidad se pone terca. Hay pocos ejemplos de excelencia y muchos de cotidiana mediocridad.

 Google: una gran ayuda y una amenaza. Al final Google se impuso sobre Microsoft y se quedó con DoubleClick. Con esta adquisición, el buscador se hace aún más grande y tendrá acceso, además de a un nuevo software de publicidad, a su gran base de anunciantes y agencias online. El crecimiento es tan rápido y desmesurado que ha desatado comprensibles recelos.

Un momento excitante en la historia del Periodismo. Robert Cauthorn, vicepresidente de la División Digital en el San Francisco Chronicle, analiza el momento que estamos viviendo.

Verdades a medias no son verdad. Acabé preguntándome, una vez más, en dónde está la verdad. Lo curioso es que el detonante de todo esto no fue el juicio del 11M o la guerra de Irak; está vez fue una noticia sobre televisión.

Muchas piedras en el camino o la profesión de la crisis eterna. Malos tiempos para el periodismo, pero ¿cuándo fueron buenos? La profesión está en crisis desde su mismo origen. Somos críticos por definición, y nuestro oficio no iba a librarse de la lupa.

Editores panza arriba. ¿Por qué van a intentar engañarnos los miembros de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) cuando afirman que el negocio va bien?

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