Píldoras periodísticas para el fin de semana

pillPagar o no pagar…

Esta semana parece que se han desatado los truenos del pago por contenidos,  definitivamente. Associated Press (AP), la gran agencia de noticias estadounidense, se ha cansado del gratis total y se ha enfrentado a los agregadores y buscadores de noticias (ingl). La agencia estadounidense ha anunciado que está estudiando qué tipos de acciones legales emprender contra quienes utilicen sus contenidos sin permiso y sin pagar por ello. AP ha aclarado, además, que no pretende modificar el funcionamiento de la información en la Red ni coartar la actividad de estas aplicaciones, sino trabajar en forma conjunta para encontrar la manera de que haya cierto control y todas las partes saquen beneficios de ella.

 

pillValor no es lo mismo que precio

Pepe Cervera se mete a saco en la discusión (y merece píldora/recomendación de lectura aparte). Insiste en que, ante la crisis, algunos han perdido el norte:

Nueva semana, nueva oleada de estúpidas propuestas para ’salvar’ a los medios tradicionales. Los hay que vuelven a confundir valor y precio, insultando a los periodistas de radio, televisión o prensa gratuita (…) Para salvar la esencia de la profesión periodística hay que revisar las viejas definiciones y las viejas reglas, porque se crearon cuando la información y los emisores éramos escasos, y en el mundo de la abundancia no sirven. La crisis del periodismo no se resolverá hasta que no hagamos noticias y medios que la gente quiera leer hoy y mañana, y para eso no sirven las reglas de ayer. Sólo recuperando lectores recuperaremos anunciantes, influencia, poder y sentido económico. Cualquier otra solución, cualquier parche que intente mantener viva a una industria que ofrece productos obsoletos no salvará a las empresas. pero sí corromperá el alma del periodismo, y lo hará lacayo del poder. Es hora de dejar de hablar de dinero y de empezar a hablar de noticias, de periódicos y de periodistas. Es hora de matar a los periódicos que son para salvar al periodismo que debería seguir siendo.

 

pillLa visión crítica de Mattelart

Hay que mirar en todas las direcciones y reflexionar sobre lo que ocurre desde diferentes perspectivas. Rebelión traduce una entrevista de Giuliano Battiston con Armand Mattelart, teórico belga muy crítico con la ideología -casi única- que le da a las tecnologías el privilegio de ser el factor exclusivo de cambio en una sociedad de la información. Mattelart no cree que las redes de información puedan por sí mismas revolucionar las relaciones sociales. Según su análisis, el peligro es que la difusión de las redes de información pueda transformar la marginación social y política en un apartheid.

Cuando menos, para leer y reflexionar.  

 

pillValor y precio de lo que ofrece una cabecera

Una marca en prensa es un concepto editorial, de contenidos, de centros de interes que acompañan a los lectores-consumidores en su vida cotidiana. El mejor ejemplo lo encontramos en la revista Elle [la francesa]. La lectora la compra, acude varias veces al día a su página web, utiliza una aplicación iPhone en su móvil, compra los productos licenciados por ‘Elle Passions’. La lectora forma así parte de una comunidad. De esta manera, se pasa de un ‘contrato de lectura’ a un ‘contrato de vida’

Son palabras de Didier Quillot que habla en Le Monde del valor y el precio de la información. Quillot dirige Lagardère Active, que reúne las revistas y las operaciones audiovisuales y de internet del grupo francés Lagardère (Paris-Match, Elle, Marie-Claire, MCM, Télé-7-Jours, Europe 1).

Via Paper Papers  

 

pillYouTube es un fenómeno,  no un negocio

Dos analistas de Crédit Suisse afirman que YouTube perderá 470 millones de dólares en 2009. Los gastos de licencia de contenidos y ancho de banda son enormes. Sólo el ancho de banda costaría a YouTube un millón de dólares al día. En esta situación, dar con los formatos publicitarios adecuados es cuestión de supervivencia para YouTube.

Vía C4E Trends 

 

 

pill¿Es antisemita criticar a Israel?

Raphael Schulz, embajador de Israel en España, descalifica la información que sobre Israel da El País y, sobre todo, crítica a corresponsal en Oriente Próximo Juan Miguel Muñoz. Afirma que el periodista forma parte del “mecanismo de relaciones públicas de Hamás” y le acusa de haber contribuido a crear un estado de opinión “que ha hecho posible manifestaciones de odio y violencia hacia Israel”. El Gobierno israelí no necesita la ayuda de periodistas para que se le pueda acusar de genocida. La cosa ya está en los tribunales. No obtante, Milagros Pérez de Oliva, Defensora del Lector de este diario, le contestó en su sección dominical 

Y aunque esta píldora se me alargue demasiado y se convierta en un ‘pildorazo’, no puedo por menos que subrayar algunas palabras de Milagros:

No debe confundirse imparcialidad con equidistancia, ni los hechos con sus versiones. La mejor manera de defender el derecho de los lectores a una información veraz es no caer en un periodismo de versiones. Ese es precisamente el tipo de cobertura informativa que debemos evitar. En este conflicto cada parte utiliza sus estrategias de propaganda, y el periodismo independiente debe saber distinguirlas y pasar por encima de ellas, teniendo en cuenta además que la capacidad de propaganda de las partes tampoco es simétrica. Pretender que una cobertura equilibrada de un conflicto es aquella que equilibradamente ofrece las versiones de ambas partes significa otorgar ventaja a la que más medios puede destinar a hacer prevalecer su versión por encima de los hechos. En la práctica, supone otorgar las mismas oportunidades a la verdad que a la mentira. Si lo que prevalece no son los hechos, la parte perjudicada por ellos tratará de obstaculizar la difusión de la verdad con versiones o con ruido. Conseguir que las dos versiones aparezcan en plano de igualdad, habrá sido ya una victoria del que miente (…) Los periodistas nunca debemos olvidar que nuestra primera obligación es buscar la verdad, y esta se sustenta en hechos, no en versiones que obedecen a estrategias de propaganda. También el envío sistemático de cartas a los directores y responsables de medios como El País puede formar parte de una estrategia. Incluso la petición de amparo a la Defensora del Lector.

  

pillCuando la empresa quiere más, mucho más

Unos días después de que el Boston Globe recortara 70 puestos de trabajo en la redacción vía despidos y retiros voluntarios, la empresa New York Times Co., amenazó con cerrar el Globe, considerado una de sus “joyas periodísticas”, a menos que los sindicatos del diario acepten 20 millones de dólares en concesiones de reducción de costos, informa Howard Kurtz, del Washington Post.

Vía Knight Center  

 

pillNo se defienden a sí mismos

“¿Cómo van a ser capaces los encargados de denunciar las injusticias del mundo y de defender las libertades, la democracia y el Estado de Derecho de cumplir con esa sacrosanta tarea si están condenados de antemano a soportarlas en sus propias carnes?” JackDaniels se hace esta significativa pregunta, después de asistir a la mesa “Precariedad laboral: los medios locales digitales, la primera línea ante la crisis” el pasado martes en el marco de las V Jornadas Nuevos Tecnologías para Nuevos Periodistas organizada por la APDA en el CEADE de Sevilla.

 

 

pillEl lado negativo de las fusiones de las cadenas de tv

Enric Bastardes, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha advertido de que las posibles fusiones entre cadenas de televisión pueden ayudar a sanear las cuentas de los operadores implicados en ellas, pero que, previsiblemente, tendrán efectos paralelos negativos para el empleo de la profesión periodística y la pluralidad informativa 

 

pillNo es suficiente con llegar primero

El Daily Telegraph reseña la intervención de Eric Schmidt (ing.), en la reunión de la Asociación de Editores de Prensa estadounidense en San Diego . El ejecutivo de Google está sorprendido porque a la habilidad de los diarios para estar presentes en la red desde los comienzos le ha acompañado una manifiesta incapacidad para seguir el ritmo de los cambios en la difusión de noticias. Sobre todo critica las dificultades de los medios para adoptar contenidos propios de la web 2.0, necesarios para innovar al ritmo que marcan los lectores. Después, veo la información también reflejada por aquí.

pillInternet como única fuente y sin contrastar

El periódico deportivo catalán Sport publicó este domingo una breve reseña sobre Winston Bogarde, ex jugador del FC Barcelona. En ella dice cosas como que “nadie sabe a ciencia cierta cuándo nació”, que “tras su retirada estuvo de portero de discoteca en la zona de Sabadell” y que “hasta se comentaba que actualmente vivía en una comuna gay de folclóricas”. Las afirmaciones parecen estar sacadas textualmente de la Inciclopedia, una versión humorística de la Wikipedia que, casualmente, es el primer resultado que aparece en Google cuando se busca “Winston Bogarde”.

233grados.com 

 

 

pillE-readers en color para periódicos

Con motivo de la puesta de largo de la segunda versión de Kindle, Borja Ventura habla de los e-readers y me avisa de que News Corporation invierte en un reader a color para periódicos. Después, leo más cosas sobre tinta electrónica 

    

pillLainformación.com llega, llega… pero se retrasa

Empecé el año muy ilusionado con el proyecto de Lainformación.com, pero tanto márketing previo me ha cansado un poco. Parece el cuento del lobo. Avisan de que viene un día sí y otro también. Cuando llegue de verdad espero que cumpla expectativas porque si no, será el mayor tropezón en mucho tiempo. No entiendo que, con esa lógica de discoteca de pueblo con pretensiones, los de Dixired hayan enseñado la página sólo a unos cuantos. Sólo pasan los VIPS. Si la política es de transparencia, pues que lo sea para todo y para todos ¿no?

 

pillHagoClic.com amplia servicios

Mientras, Ismael Nafría anuncia en su blog

La web de noticias HagoClic.com, que hemos realizado en La Vanguardia.es, acaba de ampliar sus servicios. Los usuarios que accedáis a HagoClic.com encontraréis un buscador y agregador de noticias en el que se recogen, organizadas por secciones y por temas, las principales noticias de la actualidad publicadas en distintos medios online.

Noticia en La Vanguardia y en 233grados.com

  

 

pillCaricaturas de Mahoma por la libertad de Expresión

La Asociación de la Prensa Libre de Dinamarca ha sacado a la venta 1.000 ejemplares autografiados de la conocida caricatura de Mahoma con una bomba en su turbante para recaudar dinero en su lucha por la libertad de expresión.

Vía Infoperiodistas

 

pillLas imágenes son competencia de los periodistas

El Colegio de Periodistas de Catalunya (CPC) ha asegurado que no es competencia del Govern ni de los partidos políticos decidir qué imágenes utilizar para ilustrar los teleinformativos, y añadió que ningún departamento de la Generalitat “está facultado para intervenir en el trabajo de los cámaras y redactores, y menores aún para condicionar las informaciones que les afectan políticamente”.

Vía Periodismo para periodistas

 

pillLos medios tradicionales son más completos

En palabras de Margaret Duffy, catedrática de comunicación estratégica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri: “Descubrimos que los medios tradicionales ofrecen, porcentualmente, casi el doble de noticias (89%) en comparación con los medios ciudadanos (56%), y tres veces más que los blogs (27%) . La cobertura de noticias en blogs y medios ciudadanos es generalmente más limitada y las fuentes de información más endebles”. Son algunas de las conclusiones de un estudio comparativo entre sitios de periodismo ciudadano -incluyendo medios y blogs- y webs de los medios tradicionales (PDF) realizado en esa Escuela de Periodismo.

Vía Periodismo Ciudadano

  

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4 comentarios

  1. No estoy muy seguro (aunque en la “píldora” no hayas incluido valoraciones), de que la iniciativa por la Libertad de Expresión de las caricaturas sea muy acertada. ¿No se puede defender la libertad de expresión sin ofender las creencias de millones de personas? Seguro que no lo harían con un Cristo con dos pistolas…

    Por otra parte, he tenido la suerte de poder acceder a lainformacion.com, y la verdad es que no me ha emocionado. En principio, me suena a más de lo mismo, aunque no lo he explorado en profundidad.

    Un abrazo.

  2. Por supuesto que tengo una opinión al respecto. Y es a favor de la libertad de opinión.

  3. [...] estado sondeando a mis amigos esta semana sobre el tema a raíz de un comentario en este blog  sobre la reedición de la caricatura de Mahoma que han hecho los periodista daneses, por una [...]

  4. II. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008,
    LA VANGUARDIA, Y JAVIER DE LA ROSA.

    Rafael del Barco Carreras

    Abril 2009. Del libro “La Catalunya mes fosca” de Victor Saura, periodista catalanista de izquierdas, recién editado, releo traduciendo del catalán… “Los periodistas, y en general las personas, tenemos esta manía de creernos lo que leemos. Uno escribe una cosa porque una supuesta buena fuente se lo ha explicado (y los De la Rosa, Piqué Vidal, Estevill, Aguilera, Oubiña y compañía eran grandísimas fuentes para muchos periodistas encantados de tenerlos) y a partir de aquí el resto lo vamos repitiendo acríticamente, como si hubiéramos presenciado el crimen en directo. No he visto nunca a ningún periodista admitir un error así. Admitir que con un artículo inspirado por alguno que le parecía de confianza y que años después se ha comprobado que era un auténtico pirata malparido hundió la reputación de algún otro que posiblemente no tenía ninguna culpa”… y amplío mi escrito del 26-10-08, cuando a Martí Gómez le otorgan el gran galardón en el teatro Kursal de Manresa.

    José Martí Gómez inició el linchamiento y juicio paralelo en el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980. Insisto, ni se le ocurrió hablar conmigo, ¿para qué? ¡yo no le pagaría tanto como De la Rosa! Durante 30 años me he preguntado cuánto. Ver las imágenes adjuntas en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Dice investigó, no investigó nada, porque la patraña es falsa. NO EXISTÍAN ESOS SUPUESTOS FINANCIEROS DE DUDOSA REPUTACIÓN, apenas unos socios menores de los varios con quienes Antonio de la Rosa realizaba sus negocios (preferencia y a dúo con su hijo Javier), y en cuanto a las señoritas, ese SAN ANTONIO, arrastraba una doble vida al igual que tantos otros de los adinerados y corrompidos franquistas.

    Los De la Rosa le proporcionaron las claves del guión. La más rentable de sus novelas. Victor Saura confunde ERROR por CORRUPCIÓN. Hasta los jueces dictarán en la sentencia; dinero parte GASTADO EN VICIOS. Tengo 68 años (a estas alturas de la vida no debo justificarme ante nadie) jamás he tenido un VICIO (ni fumo) como demostraría el más profundo e imaginable examen médico, añadiendo de paso que nunca he estado enfermo con un solo día de cama, jamás una baja en mis trabajos o negocios, y demostrable en el expediente carcelario o en los archivos de todo el Sistema Sanitario. Por no tomar, ni aspirinas… la antítesis de Javier de la Rosa.

    La portada y primera página de CAMBIO 16 del 18-11-79 inicia en la Prensa la consolidación del primer gran desfalco de los De la Rosa y su corte, o de quienes se añadirían al engaño, Serra, Maragall… la Prensa…abogados, jueces, policías…

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