El ‘off de record’ de Grijelmo

Hoy tocaba hablar de la renovada web de RTVE, que se estrena hoy, y de la novedosa interrelación que los informativos de la casa ensayan con ella. A quien quiera ampliar la información que da la tele le remiten explicitamente a esta página. Ya estaba dispuesto a escribir sobre ello, pero vía Netvibes me ha abducido una entrada de Charlie Torres en el Telediario Precario de Sin Futuro y Sin Un Duro. Charlie anda preocupado con el off de record, y ya que habla de fuentes, ofrece reflexión de rebote para la prensa rosa (vídeo 9:12)

Para los usuarios menos audiovisuales y más habituados a la lectura, el tema es el siguiente:

Un avispado estudiante de Periodismo (no es alumno mío, aviso) ofrece una interesante versión del último rifirrafe de la blogosfera periodística en el refrescante blog Sin Futuro Y Sin Un Duro. La cuestión es que Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE, pide un off de record en una conferencia pública ante aproximadamente 200 personas y lo hace durante el turno de preguntas, cuando la parrafada ya está echada. Y todo en el transcurso del IV Congreso Internacional de Prensa y Periodismo Especializado celebrado en Guadalajara el pasado 9 de Mayo de 2008. En la intimidad, vamos.

Pero resulta que el bloguero y profesor Jose Luis González Esteban, autor de Eurogaceta, no entiende ese off de record, por lo que publica el sábado 10 de Mayo la información más relevante de la charla de Grijelmo. El propio Grijelmo contesta en los comentarios de esa entrada al Profesor y la polémica está montada.

Tengo en el altar de la lengua a Grijelmo, pero esta vez voy a bajarlo de la peana para darle un trozo de mi razón a González Esteban. Algunas de las afirmaciones del presidente de EFE merecen varias entradas en este blog

Vamos al grano. Qué no se me asuste el señor Grijelmo por el contexto, el contexto era el que era, una reunión de un centenar de periodistas y profesores de periodismo, con un montón de grabadoras y cámaras digitales. Y en ese contexto, textualmente Alex Grijelmo dijo: “Todos los gratuitos son lo mismo, un producto hecho con noticias de agencia, utilizando el nombre de nuestros corresponsales como si fueran redactores propios, sin citar a la agencia. En los gratuitos no hay ideas, ni enfoque editorial”. El director de EFE, en una ‘mesa apocalíptica’ fue un paso más allá y dijo que: “No hay mercado publicitario para cuatro gratuitos en Madrid, dos van a desaparecer en poco tiempo, de hecho solo uno está en beneficios”. Llegados a este punto, Grijelmo no supo o no quiso frenarse y en el contexto público comentado añadía que: “La próxima semana tengo una reunión con tres de los cuatro directores de periódicos gratuitos, quieren que les bajemos las tarifas”. El propio Grijelmo explicó que el único periódico gratuito que no iba a acudir a dicha reunión era el que estaba en beneficios, vamos que Arsenio Escolar (20 minutos) no acompañará a Metro, Qué y ADN al despacho de Grijelmo para pedirle árnica. “Los gratuitos son los que más van a notar la crisis actual”, dijo un Grijelmo que sólo tuvo un comentario positivo hacia este tipo de prensa: “Entre las clases más populares están trasvasando lectores a la prensa de pago”.

Más allá de lo ‘gratuito’, Grijelmo también se acordó de Soitu, el producto de Gumersino Lafuente, objeto de una comunicación que quien suscribe llevó a dicho Congreso y que subiré a este blog en cuanto pueda. “Soitu que ahora mismo es un producto independiente, tendrá pronto ofertas de grupos de comunicación y acabará integrándose en alguno de ellos”. Por lo que a mí me consta, Lafuente ya ha tenido ofertas y las ha rechazado, tienen un ‘colchón’ de tres años y mientras puedan intentarán trabajar de manera independiente sin caer en las ‘garras’ de los grandes grupos. Atención a este producto, sus planteamientos, como se está desarrollando, es un objeto de estudio de sumo interés… y sobre todo es aire fresco.

 Para que nadie se pierda la entrada de Eurogaceta la enlazo de nuevo. Y atención a los comentarios.

Seguiré otro día con el resto de los post que sobre el congreso de Guadalajara ha publicado Eurogaceta. Y aviso que desde ya incluyo este blog en mi agregador.

About these ads

2 comentarios

  1. Gracias por tus palabras, nos alegra que te guste el trabajo que realizamos.
    Respecto a lo sucedido con Álex Grijelmo no comento nada más porque creo que ya hemos comentado bastante, pero me ha gustado mucho tu noticia y el que nos hayas hecho referencia.

    Saludos:

    Del equipo SinFu

  2. Encantado de verte por aquí, Mari Trini.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: